ATL

Agua Gestión del agua Navarra impulsa una iniciativa pionera en la gestión del agua

Navarra impulsa una iniciativa pionera en la gestión del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

iniciativa_pioneraLa junta gestora del nuevo organismo la preside Consebro y las dos vicepresidencias las ocupan, el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra y la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

 

El Gobierno de Navarra ha constituido con empresas públicas, entidades empresariales y centros tecnológicos el comité autonómico de laPlataforma Tecnológica Española del Agua (Ptea) con el objetivo de proyectar a la Comunidad Foral como referente en la gestión eficiente del agua y facilitar el acceso de las empresas navarras a estos mercados. Para ello, este organismo, que ha sido presentado esta mañana, impulsara la investigación y la innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos y la eficiencia en la gestión del agua en la industria, especialmente en los sectores agroalimentario, papelero, químico y metalúrgico.

La junta gestora del nuevo organismo la preside Consebro y las dos vicepresidencias las ocupan, el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra y la Asociación de la Industria Navarra (AIN). La secretaría del comité está a cargo del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana).

Además, integran este comité, los Servicios de Agricultura y de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Navarra, las sociedades públicas INTIA; NILSA; TRACASA; Gestión Ambiental de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (Cnta), UVESA; C´Soluciones Empresariales del Valle del Ebro; L´Urederra Centro Tecnológico, Ingeniería Proyectos Navarra,LKS Ingeniería, Iniciativas Innovadoras y Zabala Innovation Consulting. El comité está abierto a otras entidades de Navarra que manifiesten su interés por el mismo.

En el acto de presentación han participado (de izquierda a derecha en la imagen): Javier Asín, director gerente de Crana (secretaría); César Pérez, director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra. (vicepresidencia plataforma); José Ignacio Calleja, gerente de Consebro (presidencia);Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra; Miguel López, de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, y Jesús de Esteban, director de Operaciones de AIN (vicepresidencia plataforma).

Seminario europeo de I+D+i en Pamplona

En relación con esta iniciativa, los días 27-29 del próximo mes de noviembre está prevista la celebración en Pamplona de un seminario europeo sobre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de agua, en el marco de dos proyectos europeos: AG_UAS, Innowater, y del 5º encuentro nacional de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, que tendrá lugar en esta ciudad.

En el seminario se tratarán las políticas europeas en el uso eficiente del agua y se presentarán tecnologías aplicadas al riego, la planificación hidrológica y la gestión de los recursos hídricos. También está en proyecto la organización de un encuentro entre empresas del sector agroalimentario que producen tecnología del sector y otras que las demandan, y visitas a instalaciones hidrológicas ubicadas en Navarra.

 

Fuente: ecoticias