ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Investiga UANL nanopartículas para purificar el agua

Investiga UANL nanopartículas para purificar el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

nanoparticulasUtilizarán nanopartículas para el saneamiento del agua, para que pueda emplearse para el consumo humano.

Los contaminantes contra los que acturá son colorantes, solventes y tóxicos.

El objetivo es sintetizar materiales que sean capaces de ser activos con la luz solar para purificar las aguas residuales.

MONTERREY, NUEVO LEÓN (09/JUN/2012).-Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajan en un proyecto de investigación de nanopartículas que se utilicen en el proceso de purificación del agua.

La institución educativa señaló que el ritmo de vida actual y la falta de cultura en el ahorro y cuidados de este vital líquido, aunado a las causas relacionadas con el cambio climático, provocan sequías y fenómenos naturales.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), María Elvira Zarazúa Morín, indicó que "tenemos contaminación atmosférica, en el suelo y también tenemos contaminación en el agua".

Refirió que el proyecto es para la obtención de semiconductores nanoestructurados multifuncionales para su aplicación en tratamientos de agua.

El objetivo, destacó, es sintetizar materiales que sean capaces de ser activos con la luz solar para purificar las aguas residuales, que tienen ciertos contaminantes.

Estos contaminantes, destacó, son en su mayoría compuestos orgánicos, como colorantes, solventes y otros materiales que pueden llegar a ser tóxicos, pues contienen residuos de medicamentos y otras sustancias.

"Con nuestro trabajo de investigación buscamos reducir estos materiales, de manera especial para activarlos con luz que puede ser visible o ultravioleta, para que sean capaces de purificar el agua", expresó.

Añadió que "este tratamiento forma parte de un conjunto de métodos que se utilizan para el saneamiento del agua y que pueda quedar preparada para el consumo humano".

Manifestó que "hoy por hoy podemos tener una cantidad de este líquido que puede ser usado para consumo humano, pero con el paso del tiempo va disminuyendo, inclusive se prevé que pueda presentarse una escasez del vital líquido".

El equipo de trabajo labora con diferentes tipos de compuestos o de sustancias y estos materiales deben tener ciertas propiedades para ue se utilicen y logren el objetivo, señaló.

Detalló que se utilizan óxidos semiconductores y están trabajando de tal manera que puedan usar un método de síntesis que les proporcione un material con mejores propiedades.

"Una de las propiedades que se busca en los materiales es que sean de un tamaño muy pequeño, por eso se les llama nanopartículas, lo que significa que tienen muy buena área superficial", dijo.

Agregó que "hemos utilizado una gran gama de materiales para nuestro trabajo de investigación aquí en el laboratorio, entre ellos se encuentra el hexatitanato de sodio".

Este componente, por la estructura cristalina y las propiedades de área superficial que tiene puede ser favorable y se trabaja en mejorar estas funcionalidades, señaló.

 

Fuente: Informador