ATL

Agua Investigación y agua Al menos 40% del agua para consumo en México se pierde por fugas

Al menos 40% del agua para consumo en México se pierde por fugas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Entre 40 y 45 por ciento del agua destinada al consumo humano en México se pierde por fugas en la red de distribución, afirmó hoy el experto en Comunicaciones Inalámbricas al servicio de la Gestión Inteligente del líquido, Edgar Segura Azpeitia.

Durante los trabajos del Foro franco-mexicano de negocios, orientado hacia el desarrollo sustentable, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, el director de Gestión Eficiente del Agua, agregó que la pérdida del agua se debe principalmente al despilfarro y a las fugas.

Para evitar esta pérdida de líquido que ocurre no sólo en México, sino en todo el mundo, es necesario instalar una tecnología que detecte el desperdicio y las fugas.

Explicó que se trata de un monitoreo permanente, mediante válvulas en las tuberías y uso de sensores que reportan a una central, e incluso a un teléfono móvil, la pérdida de presión, lo cual indica que existe una fuga de agua.

En la actualidad 11 ciudades de diferentes estados en México tienen instalados estos modelos hidráulicos, los cuales permiten el ahorro en el consumo de agua y en los costos.

En la sesión "Gestión del Agua", el director de Geodetect, Cedric Francieta, dijo que el uso del "georadar", cuyo objetivo es detectar las tuberías en el subsuelo, evita hacer zanjas y daños innecesarios a la superficie.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, quien puso en marcha los trabajos del Foro franco-mexicano de negocios que concluirán mañana miércoles, indicó que México y Francia son dos de los principales países que han mantenido sus compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: spanish people