ATL

Noticias Noticias Internacionales Investigadores de España y Portugal se unen para estudiar el agua y la energía

Investigadores de España y Portugal se unen para estudiar el agua y la energía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

salamanca_espaaEl foro analizó temas de investigación relacionados con la gestión del agua y "una conexión con la industria". (Foto de referencia).

SALAMANCA - ESPAÑA

Un centenar de investigadores se reunieron en el I Congreso Internacional sobre Agua, Residuos y Gestión de la Energía en Salamanca, para establecer colaboraciones científicas en la perspectiva de desarrollar proyectos comunes en estas materias, además de transferir conocimiento hacia la industria que puede explotar los resultados de la investigación en materias como el tratamiento de aguas residuales, que estudia la Universidad de Salamanca. Asimismo se destacó la presencia de científicos de Brasil y Japón.

El foro analizó temas de investigación relacionados con la gestión del agua o la energía y ”una conexión con la industria para facilitar la transferencia del conocimiento”, según declaró la vicerrectora de Investigación de la institución académica salmantina, María Ángeles Serrano, quien señaló que “la actividad científica y la actividad empresarial tienen que estar muy ligadas en estos temas”.

María del Carmen Márquez, organizadora de las jornadas por parte de la Universidad de Salamanca, asegura que asuntos como la gestión de los residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales o el aprovechamiento energético, son “temas candentes en la actualidad en los que hay que buscar soluciones”.

Entre los grandes retos que se plantean está la posibilidad de disminuir el consumo del agua y, con respecto al agua consumida, “hay que buscar alternativas para su purificación y reutilización”. Además, es esencial “disminuir la generación de residuos sólidos y, por supuesto, aprovecharlos, porque se llevan a los vertederos cantidades ingentes de basura”, comentó la experta.

En cuanto a las energías, “el consumo se ha incrementado un 50% en los últimos años y hay que buscar alternativas porque las fuentes tradicionales se están agotando”. La solución pasa por el desarrollo de energías renovables “que nos permitan mantener el nivel de vida que tenemos actualmente”, un reto al que se enfrentan en España y en todo el mundo “científicos de todos los estamentos”.

 

Fuente: inforegion