ATL

Noticias Noticias Internacionales Las reservas de aguas subterráneas del mundo están en riesgo por la mala administración Más de 2.5 mil millones de personas en el mundo dependen de estos acuíferos para su vida diaria

Las reservas de aguas subterráneas del mundo están en riesgo por la mala administración Más de 2.5 mil millones de personas en el mundo dependen de estos acuíferos para su vida diaria

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aguas_subterraneaANDREA C. FERNÁNDEZ S. / MADRID

Más de 2.5 mil millones de personas en el mundo dependen de las reservas de agua subterránea para su vida diaria y miles de agricultores también dependen de estos acuíferos para realizar sus faenas y garantizar la seguridad alimentaria de cientos de miles de personas. Sin embargo, la gestión de estos pozos no está siendo sostenible o de forma equitativa, por lo que están en riegos estos recursos vitales de agua dulce.

Esto lo han deducido los expertos que se reunieron a finales de mayo en Nairobi, para la Segunda Consulta del Proyecto de Gobierno de aguas subterráneas, según ha reseñado la UNESCO en su nota de prensa oficial. Los expertos han señalado que la falta de gobierno efectivo es una de las causas del agotamiento en las

Los experos se reunieron en Nairobi para dar un diagnóstico mundial

reservas de aguas bajo tierra, la contaminación de los acuíferos y la inequidad en su distribución. Los expertos se reunieron para plantear su preocupación sobre esta falla gubernamental y dar un diagnóstico de la situación.

«Actualmente estamos enfrentando problemas medioambientales y desafíos globales como el aumento de la población sin precedentes. Se espera que la población crezca en nueve mil millones de personas en cuatro décadas, esto requiere una duplicación de la producción de alimentos y de energía para satisfacer las necesidades básicas», señaló Alice Aureli, especialista de la UNESCO sobre el Programa Hidrológico Internacional, en la ceremonia de apertura de la convención.

Resaltó que la obtención de alimentos y energía no son los únicos problemas a enfrentar, sino que hay daños colaterales a minimizar. «Sobrepuesto estos factores mundiales, tenemos que hacer frente a los riegos generados por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la limitación de recursos naturales. Los fenómenos hidrológicos extremos pueden conducir a inundaciones o sequías severas. En ambos casos, la formulación de buenas estrategias de gestión del agua es fundamental para garantizar la supervivencia del planeta», dijo Aureli como advertencia.

Gestión en pañales

Según la UNESCO, los depósitos de agua subterránea son la fuente de casi la mitad de todo el agua potable del mundo y aproximadamente del 43% que usa en el riego para la agricultura. Apunta la organización que estos acuíferos ofrecen protección «esencial» a las poblaciones en regiones muy secas, porprocionándoles el vital líquido incluso en tiempos de extrema sequía.

Además, el agua subterránea contribuye a mantener muchos tipos de ecosistemas sobre los cuales dependen las personas. Sin

«La gestión de los recursos se encuentran todavía en su infancia»

embargo, «la gestión de los recursos mundiales de aguas subterráneas se encuentra todavía en su infancia. Los procesos de decisión relativos a su manejo y su uso están a menudo mal informados, dando lugar a patrones de uso que no se pueden sostener», señala la UNESCO.

Las autoridades de Kenia —país anfitrión de la reunión—, han señalado que las ventajas de los acuíferos son numeroas debido a que se encuentran en muchos lugares, se pueden desarrollar a gran velocidad y el coste de capital de desarrollo es relativamente bajo. Añadieron además que tiene más resistencia en épocas secas lo convierten en un componente de crítica importancia en zonas rurales.

 

Fuente: ABC