ATL

Noticias y eventos Las tecnologías generan la convergencia digital y global

Las tecnologías generan la convergencia digital y global

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

encuentro_nacionalDurante su participación en el Encuentro Nacional de la AMIC con sede en la UA de C, Lucila Hinojosa y Julieta Carabaza.

Para las académicas y doctoras en Comunicación Lucía Hinojosa (UANL) y Julieta Carabaza (UAdeC), las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas cuando se ven las estadísticas de Facebook, están permitiendo que se genere lo que se llama convergencia digital, a través del teléfono móvil y con ello la modificación de los procesos de comunicación en todos sus niveles, ya interpersonal, grupal, organizacional, masivo y ahora el global en el que existimos todos.

Las doctoras Hinojosa y Carabaza participaron en el último día de trabajos del XXIV Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación con sede en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la UAdeC, el libro titulado "Tecnologías de información y comunicación social hacia la sociedad del conocimiento" que es una recopilación de textos, que en su primera parte, es una mirada global de analistas y teóricos internacionales, y en una segunda parte con una serie de trabajos regionales o locales con una aplicación más concreta.

LUCÍA HINOJOSA

Lucía Hinojosa compiladora de los textos del libro expuso que "todos somos ciudadanos, pero también lo somos locales, nacionales y globales. Y en este sentido, manifestó, que la tecnología está provocando acercamientos, distanciamientos, dependiendo del acceso que tengan las personas. A esto se une una indiferencia hacia su entorno de la juventud por enajenamiento que antes se daba en la televisión y en otro tipo de estímulos; ahora esa tecnología de estar en las redes sociales está haciendo que algunos jóvenes se vuelvan indiferentes a otras cosas".

Sin embargo, manifestó la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, en otros grupos está generando lo contrario: provoca movilidad social, se convocan mediante redes y salen a la calle para hacer sonar su voz y se les escuche.

En otras palabras, sustentó la maestra, "la juventud está despertando de ese letargo y ojalá que esta movilización sea favorable y que realmente provoque el cambio que necesitamos en nuestro país".

EDUCAR A NIÑOS Y JÓVENES

La tecnología es red de instrumento neutro e inocuo, lo que hagamos con él es lo que lo hace bueno o malo, favorable o desfavorable; lo que sí se necesita –dijo— entre los adolescentes y los niños es educarlos para hacer un buen uso de esta tecnología y que sus modos de apropiación sean en su beneficio y no que los perjudique: "que los utilicen para que se diviertan, pero también que vean las posibilidades para la educación y el conocimiento".

Y es que vivir en una sociedad de la información del conocimiento es una sociedad utópica. Necesitamos democratizar el acceso a la tecnología, pero algo más que eso es también capacitar a las personas para que sus modos de apropiación sean en provecho y que realmente genere esa sociedad del conocimiento.

EL PAPEL DE LOS EDUCADORES

Por lo tanto, "el reto para los mayores es encauzar a estos jóvenes y porque a través de estos nuevos fenómenos de la tecnología los educadores tenemos un papel fundamental, pues con el uso y el provecho que hagamos seamos el ejemplo a seguir en el uso que le pudieran dar. Ser honestos, auténticos, responsables y comprometidos y en esa medida que el joven vea en nosotros una guía y sigamos siendo sus acompañantes en su proceso educativo.

Finalizó diciendo que "ahora los jóvenes necesitan creer el alguien o en algo, y en la medida que vean actitudes de honestidad, responsabilidad, ética y compromiso como ciudadanos responsables, en esa medida ellos lo van a aprovechar".

JULIETA CARABAZA

Sostuvo Julieta Caravaza que "el libro puede servir de texto para los estudiantes de licenciatura de la Comunicación, con una gran valía de sus autores como de la aplicación y que debe ser un libro utilizado por los estudiantes en sus carreras".

Sostuvo la doctora Caravaza que "en la UA de C ya se trabaja con un equipo de cuerpos académicos conformados por cuatro profesores cada uno de ellos, y de alguna manera ya empezamos, señaló, a generar tecnologías de la información. Ya pronto, estaremos presentando algunos avances".

Julieta Carabaza es autora de dos libros: Historia sobre los Medios de Comunicación en Coahuila, y un segundo que es una compilación de textos que hablan sobre los diferentes medios de comunicación en la región sureste y de la Laguna. Terminó diciendo que hay que seguir documentando todos los cambios.

Por Sigifredo López Herrera

 

Fuente: El diario de Coahuila