ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Escocia: Molinos submarinos para generar energía con la fuerza del agua

Escocia: Molinos submarinos para generar energía con la fuerza del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cc@patricia12

Ya estamos acostumbrados a ver campos llenos de estilizados molinos de viento de aspas blancas. Ahora le toca el turno al mundo submarino: Los molinos en este caso generan energía gracias a la fuerza de las corrientes marinas. El Gobierno escocés ya ha probado con éxito un prototipo de la compañía Scottish Power Renewables.

El molino se encuentra sumergido en las aguas escocesas del suroeste de la isla Eday y funciona para suministrar energía a las casas y negocios de la isla. Esta experiencia anima a los investigadores a pensar ya en proyectos a gran escala. De todas formas la isla Eday es pequeña, tiene 29 kilómetros cuadrados y unos ciento veinte habitantes.

¿Cómo controlan su funcionamiento? Desde el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) situado en la isla y también desde Glasgow mediante conexiones móviles y una cámara que está colocada en el prototipo.

Pero también están haciendo pruebas en otro sitio más: En la zona de Orkney, en el norte de Escocia. Un lugar donde los molinos tienen más posibilidades de éxito en generar energía gracias a que las aguas del Mar del Norte y del océano Atlántico se juntan a gran velocidad y además retroceden cada seis horas.

Planes para el futuro del Gobierno escocés: Colocar el año que viene diez molinos más cerca de Islay y más adelante 100 en la zona de Pentland Firth. La conquista de los océanos por las nuevas tecnologías parece un hecho.

Así que probablemente dentro de unos años tendremos en los suelos del mar parques de molinos submarinos. Imagino que no podrán colocarse en cualquier sitio, dependerá de las corrientes, la profundidad y el acceso.

Y una pregunta que nos hacemos todos ¿cómo influirá en la vida marina esta nueva intromisión del hombre? En un principio, parece ser que los molinos no dan los problemas de las turbinas que el Gobierno francés colocó en los años 60 a nivel de la superficie para aprovechar la energía del mar. Estas turbinas sí que afectaban a las aves y a la vida marina en general.

Confiemos en que este nuevo avance de energía renovable nos traiga más ventajas que inconvenientes.

Fuente: fayerwayer