ATL

Agua Investigación y agua Perspectivas del futuro Energía a partir de fuerza del agua se tambalea

Energía a partir de fuerza del agua se tambalea

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La producción de energía eléctrica a partir de la fuerza del agua se tambalea en el mundo y en especial en las naciones donde es la base del suministro a los usuarios.

NOTAS RELACIONADAS

Trastorno en lluvias pone al país a dudar de energía hídricaHoy cuesta más predecir lluviasAgua: riesgosa dependenciaGobierno quiere acelerar introducciónde gas natural

Pese a ser una fuente de energía limpia, de alto rendimiento y de bajo costo, la hidroelectricidad enfrenta ahora la amenaza del cambio climático.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en países como Colombia y Perú, con gran dependencia de hidroenergía en su matriz de producción eléctrica, ya están preocupados.

Un artículo divulgado este 27 de abril por Economist for Energy, da cuenta de que África ha sido considerada como el continente más vulnerable a los impactos previstos del cambio climático por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre este tema.

Economist for Energy es un centro de investigación privado especializado en el análisis económico de temas energéticos.

Aquel continente, según el reporte de dicho centro, tiene uno de los sistemas de agua más variables del planeta y sus ríos, normalmente, experimentan grandes oscilaciones en sus caudales.

La situación se volverá más crítica en las próximas décadas, conforme se agudice el fenómeno del cambio climático con menos lluvias y temperaturas más altas.

Esto, a su vez, reducirá el caudal de los ríos y provocará una mayor evaporación en los embalses.

De acuerdo con la publicación de los expertos en energía, algunos de estos cambios ya se han notado durante la última década.

Cita, por ejemplo, que en Uganda, entre el 2004 y el 2006, los niveles de agua en el lago Victoria descendieron a 10,4 metros y la generación hidroeléctrica se ha reducido en más de 100 megavatios (MWh) en el mismo periodo.

Al igual que hace Costa Rica en el verano, Uganda introdujo la energía térmica para mitigar las interrupciones en el suministro.

No obstante, encontraron que al ser esta una fuente más cara, resultó inaccesible para los consumidores porque la tarifa subió en más de un 100% en el 2006.

Nuestra realidad no es muy distinta. El año anterior la generación térmica creció un 24% respecto al 2010 y superó las estimaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La entidad debió pedir un incremento del 11,26% en las tarifas para cubrir gastos adicionales por ¢34.000 millones en compras de combustibles.

Fuente: nacion