ATL

Agua Gestión del agua Banco Mundial y autoridades hondureñas se interesan por modelo público español de gestión del agua

Banco Mundial y autoridades hondureñas se interesan por modelo público español de gestión del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(AEOPAS) Una delegación de alcaldes hondureños ha visitado a diversos operadores públicos de agua y saneamiento para conocer el modelo de gestión del agua implantado en España.

La visita de las autoridades de Honduras ha incluido una visita a las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz donde han conocido los sistemas públicos de abastecimiento supralocales prestados por el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur ( Provincia de Sevilla), Giahsa/Mas (Provincia de Huelva) y Promedio (Provincia de Badajoz), respectivamente, entidades socias de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y saneamiento (AEOPAS).

Ricardo Mairena, del programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, que auspicia este proyecto de colaboración, explicó que el objetivo de la visita es que los alcaldes conocieran la prestación de servicios mancomunados, porque esta experiencia está en ciernes en cuatro municipalidades de la región norte de Honduras (con más de 250.000 habitantes), y si resulta efectiva se extenderá al resto del país.

En la actualidad, el proceso de reformas sectoriales que vive Honduras ha conllevado la descentralización y municipalización de los servicios, con diversos modelos de gestión, pero hasta ahora no ha habido un modelo mancomunado para aumentar la escala y capacidades en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

El presidente de AEOPAS, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido subrayar la “implicación de la asociación con la cooperación internacional bajo el sistema público – público, es decir, altruista”, una cooperación basada en la transferencia de conocimientos “y no en la realización de infraestructura, una cooperación en la que priorizamos el respeto a la autonomía y soberanía de cada país en vez de imponer nuestros criterios” y con la que accedemos a fondos “para generar desarrollo”.

En este sentido el vicepresidente de AEOPAS, Miguel Novoa, ha señalado que los encuentros celebrados la semana pasada han servido para mostrar a los responsables políticos hondureños la experiencia de diversos consistorios públicos que han conseguido economías de escala que permiten seguir ofreciendo servicios "de calidad" en el ciclo del agua. Unos modelos –señala Novoa- de titularidad pública que han impulsado también el desarrollo de un amplio tejido empresarial local. En este sentido, Luis Babiano gerente de AEOPAS; ha señalado que “a pesar de la crisis, las empresas públicas de agua y saneamiento no han dejado de invertir en infraestructura y están suponiendo, en este momento tan delicado para el país, un signo de esperanza para todas las empresas tecnológicas españolas”.

Este intercambio de experiencias se ha realizado gracias a un proyecto de colaboración que mantiene AEOPAS y el Banco Mundial para fomentar la implantación de modelos supramunicipales de gestión del agua. Con este fin, en breve una delegación técnica de AEOPAS visitará a diversos operadores públicos de agua en la región.

Fuente: iAgua