ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio ¡No salga sin paraguas!; persistirán lluvias en la mayor parte del país

¡No salga sin paraguas!; persistirán lluvias en la mayor parte del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Convergen distintos fenómenos sobre el territorio; se prevén precipitaciones en Golfo, Sureste, Norte, Occidente, Centro y Península de Yucatán

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, este lunes, un canal de baja presión se localizará en el Sur del litoral del Golfo de México y Sureste del país y originará nublados con lluvias e intervalos de tormentas y chubascos en ambas regiones.

Añadió que una convergencia de humedad sobre los estados de la Mesa del Centro y Mesa del Norte generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el Norte y Occidente del país y moderadas a fuertes en el Centro y Sur de la República.

El frente número 48, estacionario sobre el Norte y Centro del Golfo de México, se desplazará hacia el Este y mantendrá nublados con potencial de lluvias en el Oriente del Golfo y la Península de Yucatán.

Por otra parte, la circulación de alta presión que se mantiene en los niveles medios de la atmósfera favorecerá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre ambos litorales y los estados del Norte de la República.

El SMN destacó que mañana inicia la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico y con ello, la temporada de lluvias.

El organismo indicó que este día habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Campeche, Nayarit, Sonora, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Hidalgo, Jalisco y Yucatán.

En su pronóstico de tiempo por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas cálidas a muy calurosas, además de viento de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Centro muestra cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, con temperaturas calurosas y viento de 25 a 40 km/h.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de 25 a 40 km/h.

En el Golfo de México, habrá cielo despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el Sur de la región, probabilidad de lluvia del 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán el SMN dijo que tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de 15 a 30 km/h.

El área de plataformas de la Sonda de Campeche presenta cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas cálidas y viento de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte el organismo aprecia cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de vientos de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central, prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas en la mañana y noche a cálidas durante el día, con viento de 10 a 25 km/h.

La Ciudad de México muestra cielo medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento con actividad eléctrica aislada y temperaturas frescas a cálidas y viento de 10 a 25 km/h.

En su reporte de temperaturas extremas, el SMN indicó que en las últimas 24 horas se registró la máxima en Choix, Sinaloa, con 43.2 grados centígrados, mientras que la menor se sintió en Saltillo, Coahuila, con 7.6 grados.

En lo referente a lluvias, el organismo dijo que en Coahuila se esperan tormentas de muy fuertes a intensas, mientras que en Chiapas, Tabasco y Veracruz, habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.

En tanto que en Campeche, Chihuahua, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, se presentarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Finalmente, el SMN señaló que se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala y lluvias escasas a ligeras en Jalisco y Zacatecas.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

Dgp

Fuente: Excelsior