ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Hidrógeno y gas natural a partir de agua contaminada

Hidrógeno y gas natural a partir de agua contaminada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Una tecnología que promete mucho es la que se vale del hidrógeno como combustible. Ya hay diversos proyectos en marcha para utilizarlo en autos, barcos, y demás. Pero lo más interesante es que ya hay emprendimientos para producirlo de forma renovable, valiéndose de la energía solar.

Uno de ellos es la tecnología desarrollada por HyperSolar, una compañía que recién empieza, y que se ha unido a la Universidad de California para acelerar el desarrollo de su sistema.

Lo que hace la tecnología de HyperSolar es imitar a la fotosíntesis que utilizan las plantas para generar sus alimentos utilizando la luz solar y agua. La meta de HyperSolar era poder aprovechar aguas de desperdicio, para no tener que utilizar agua potable, y ahora lo han logrado con una prueba piloto que han realizado en una papelera.

La idea central de esta tecnología es separar los componentes del agua, H2O. Es decir dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Para ello utilizan la luz solar. En la mayoría de los sistemas de obtención de hidrógeno, el oxígeno es liberado a la atmósfera, y el hidrógeno atrapado para utilizarlo luego como combustible. Pero el de HyperSolar es diferente, y puede ser perfecto para funcionar junto con fábricas como las papeleras. Estas utilizan gran cantidad de agua para fabricar el papel, aguas que terminan contaminadas por los químicos involucrados. Esa agua debe ser tratada antes de ser reutilizada o desechada en ríos o en el mar.

El sistema de HyperSolar no es costoso como los típicos que extraen el hidrógeno del agua dividiendo las moléculas que lo componen. Su tecnología es barata, y se vale de la nanotecnología. Esas mismas nanopartículas que crean para extraer el hidrógeno del agua, también elimina la toxicidad del agua que desechan las papeleras. Así que terminan produciendo agua limpia e hidrógeno puro valiéndose únicamente de la luz solar, sin requerir otra fuente de energía. Es una tecnología con cero emisiones de dióxido de carbono, y es renovable.

Es interesante que también HyperSolar ha desarrollado un sistema que permite aprovechar el dióxido de carbono de la atmósfera para vincularlo con el hidrógeno obtenido, a fin de crear metano, que es el principal componente del Gas natural que usamos a diario. Hidrógeno y gas natural renovable, con el único subproducto del agua limpia. Esperemos que logren comercializar su sistema cuanto antes.

Martín Cagliani.

Fuente: Sustentator