ATL

Noticias Noticias Internacionales Piden cautela y más estudios antes de explotar los inmensos acuíferos africanos

Piden cautela y más estudios antes de explotar los inmensos acuíferos africanos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tras el hallazgo protagonizado por investigadores de la British Geological Survey, el vocal de Hidrogeología del Colegio profesional, Carlos Martínez

El Ilustre Colegio de Geólogos reclama que se realicen estudios locales y regionales más detallados para determinar la profundidad y las características geológicas y geomorfológicos de los acuíferos hallados en África antes de explotarlos.

   Tras el hallazgo protagonizado por investigadores de la British Geological Survey, el vocal de Hidrogeología del Colegio profesional, Carlos Martínez, ha manifestado que la calidad del agua es un aspecto "básico" que no está contemplado en este estudio, por lo que alerta de que esta agua puede no ser potable por causas naturales o antrópicas.

   Concretamente, apunta a un posible exceso de flúor, arsénico u otros elementos o a causas antrópicas como las bacterias fecales o los nitratos, especialmente en las zonas urbanas.

   Por ello, insiste en que es "vital" una correcta gestión de los lugares de extracción para minimizar una posible contaminación, por lo que aboga por aplicar sistemas de perforación de pozos de acuerdo a las características propias de los acuíferos.

   Además, demanda que estas perforaciones tengan en cuenta el impacto del medio ambiente ya que hay acuíferos de "escaso potencial global pero de gran interés local" que, mediante pequeñas captaciones podrían solucionar problemas como el abastecimiento para uso humano o para la ganadería.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que para los geólogos es importante igualmente contemplar las repercusiones internacionales de las grandes explotaciones en el continente africano, que podrían ocasionar conflictos entre países por su explotación.

   En este sentido, recuerda que geólogos españoles de distinto ámbito están realizando trabajos de campo y estudios en el norte de África en materia de recursos hídricos en colaboración con Mauritania y Marruecos.

   Por último, el Colegio valora "positivamente" las explotaciones porque suponen, en su opinión, un "importante avance"  en el conocimiento de los recursos hídricos de África.  

   En ese sentido, señala que, según los propios investigadores, existe un volumen de almacenamiento de 0,66 millones de kilómetros cúbicos de agua subterránea, almacenadas hace 5.000 años, que son 100 veces las reservas renovables del continente y 20 veces el agua dulce existente en los lagos africanos. "Si bien no sabemos si es posible extraerlo todo", concluye el experto en Hidrogeología del Colegio de Geólogos.

Fuente: ECOticias.com – ep