ATL

Agua Agua e industria Ahorro del agua en Querétaro, labor de Femsa

Ahorro del agua en Querétaro, labor de Femsa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por tercer año consecutivo, la empresa FEMSA obtuvo una calificación “A” en su reporte de sostenibilidad del 2011, el cual está basado en la creación de medidas de valor económico y social, además de impulsar una mejora continua y la transparencia en sus operaciones corporativas.

Basado en cinco ejes, el reporte menciona que en el 2011 se generaron 23,670 empleos y se invirtieron más de 20 millones de pesos en capacitación de sus trabajadores, mejorando la competitividad de los empleados.

“La administración de la empresa tiene como misión ser agente de cambio de la comunidad, de la empresa en sí misma y en la comunidad en la que se desempeña”, reporta.

Dentro de las acciones que se han implementado en sus medidas de sostenibilidad está la de haber ahorrado 650,054 metros cúbicos de agua en el total de sus operaciones, así como la inversión de 194.5 millones de pesos en programas de cuidado ambiental en los nueve países donde la empresa tiene presencia.

La competencia y críticos de la empresa hoy ya no son considerados así, más bien “los tenemos que tomar como socios y ponernos de acuerdo en los objetivos y generar este valor económico y valor social de forma simultánea”, explicó.

Los departamentos de Relaciones Públicas son considerados unidades de transparencia para mostrar a la sociedad qué y cómo se hace dentro de su comunidad.

De acuerdo con el reporte, se invirtieron 404.2 millones de pesos en programas de salud.

Como parte de la oferta de empleos de FEMSA, han trabajado en mejores ofertas de empleo, en este sentido las cifras revelan que en el 2011 se generaron 54,539 contratos para mujeres y 122,931 para hombres.

También se canalizaron 228.9 millones de pesos en programas de educación y desarrollo para la comunidad y 2.4 millones se han beneficiado con estos programas en los países donde tienen presencia.

Ya trabajan en la implementación de un sistema de transporte para los empleados de las diferentes plantas, que consiste en el uso de bicicletas y transporte público con rutas, lo cual también permitirá la actividad física de los trabajadores.

Responsabilidad social

Cultura del ahorro

Como parte de las medidas sostenibles de FEMSA se han establecido al interior de su planta acciones con el personal, como la generación de la cultura del ahorro entre los trabajadores.

Desde que Fundación FEMSA es líder en temas como involucrarse socialmente con sus trabajadores, promueve la importancia de generar costumbres que les dejen beneficios económicos.

“Somos socios, no hay jefes ni supervisores, todos somos socios e iguales y el requisito para pertenecer es ahorrar dinero, nos convertimos en un modelo de desarrollo social para el trabajador y su familia, donde se tienen beneficios”, explicó.

Mariano Montero dijo que este tipo de beneficios además de las prestaciones como vivienda y atención médica se aplican desde mucho antes de que en la ley del trabajo se estableciera esta medida.

manuel.garcia@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/04/16/ahorro-agua-queretaro-labor-femsa