ATL

Noticias Noticias Internacionales Todos unidos por un proyecto país en I+D+i en Agua: II Foro Europeo ΣH2O

Todos unidos por un proyecto país en I+D+i en Agua: II Foro Europeo ΣH2O

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

II FORO EUROPEO ΣH20: INNOVACIÓN EN AGUA, CONSTRUYENDO UN FUTURO HIDROLÓGICO

La Investigación, el Desarrollo y la Innovación han sido, desde antes de llamarse I+D+i, el motor del progreso tecnológico y, por lo tanto, del bienestar social y humano en todas sus vertientes. El Agua no es un ámbito ajeno a esta realidad y, como bien esencial para cualquier modalidad de vida, su I+D+i ha de ser tratada de manera prioritaria.

Los periodos extremos de escasez o exceso de precipitaciones se suceden con cada vez mayor frecuencia en nuestro territorio y las demandas de agua de calidad para sus diferentes usos deben quedar garantizadas para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible en toda nuestra geografía.

Para poder alcanzar este objetivo de manera cabal, el agua debería ser declarada recurso estratégico y articularse sobre una política de Estado planificada a largo plazo que, por encima de intereses particulares, pudiera vertebrar el desarrollo económico y social de nuestro país de manera justa y duradera.

Este planteamiento debe asentarse sobre la base de un compromiso decidido con la I+D+i en agua, la escasez de agua por la falta de lluvias, algo que es humanamente imposible de controlar, debe combatirse con políticas que fomenten el desarrollo de infraestructuras y tecnologías modernas y eficientes, puesto que esto sí está en nuestra manos y sería incluso irresponsable obviarlo.

Este proyecto común en agua debe implementarse a través de la consecución al menos de tres grandes planes que habrían de implantarse de manera coordinada: Plan hidrológico innovador, Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua y Planes de internacionalización y cooperación del sector del agua bajo la Marca País “Tecnología española del agua”.

Estos tres planes permitirían asegurar nuestro acceso presente y futuro al agua y potenciar un sector con un fuerte potencial para la creación de empleo y riqueza; y además favorecerá la universalización nuestras tecnologías, lo que permitirá ayudar a otros países, especialmente a los países en vías de desarrollo, a construir sus propios proyectos país en agua para alcanzar una prosperidad sostenible.

La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) asume su papel vertebrador de la I+D+i en agua en España y agrupa a todo el sector para trabajar de manera conjunta en la instrumentalización, implementación y desarrollo de la Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua (ΣH2O).

El II Foro ΣH2O, permitirá a los participantes conocer e implicarse en el proceso de desarrollo y vertebración de la I+D+i en agua que se realiza desde esta plataforma tecnológica, y conocer sus avances, proyectos y perspectivas sectoriales en el marco de las nuevas políticas europeas y nacionales de agua e innovación, contando asimismo, con sesiones específicas sobre financiación de la I+D+i en agua, GIRH, tratamientos y calidad de las agua y riego eficiente.

En el marco de este Foro se celebrará la II Asamblea General de la PTEA y un acto conmemorativa del 20º aniversario del programa LIFE. Además, se darán a conocer los resultados de tres proyectos europeos de investigación en sendos Workshops:

El Proyecto de la Agencia Medioambiental Europea “Red SIM” y los Proyectos LIFE+ “Water R to M” y “AG_UAS”

El Foro se completa con un Taller de proyectos, una excelente oportunidad para conocer, integrarse o colaborar en innovadores proyectos en agua, y con reuniones bilaterales, encuentros concertados para potenciar la sinergia y el networking entre las entidades participantes.

Fuente: iAgua