ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio ONU insta a actuar ahora contra eventuales desastres climáticos

ONU insta a actuar ahora contra eventuales desastres climáticos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Damnificados por inundaciones. Reuters. En un informe actualizado, el organismo impulsa estrategias para enfrentar desastres naturales.

Un futuro en la Tierra con un clima más extremo y un aumento del nivel del mar requerirá mejores planes para enfrentar desastres naturales y así salvar vidas y limitar grandes pérdidas económicas, dijo el miércoles Naciones Unidas en un informe sobre los efectos del cambio climático.

El panel de la ONU sobre el clima dijo que todas las naciones serán vulnerables al esperado aumento en la temperatura, en la intensidad de las lluvias e inundaciones, así como a mayores sequías.

El reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático deja en claro que los países deben actuar ahora, ya que episodios de clima extremo ya son usuales.

La necesidad de acción se ha vuelto más aguda pues la población en aumento pone a personas y bienes en el camino del desastre, elevando los riesgos económicos, según el reporte.

Asia era el continente más vulnerable a potenciales desastres, con el este y el Pacífico enfrentando los costos de adaptación más altos.

El reporte, de 594 páginas y con autores de 62 países, es el informe más actualizado del organismo sobre los riesgos del cambio climático. Su mensaje general es que se sabe suficiente sobre estos riesgos como para que los legisladores comiencen a tomar decisiones sobre cómo lidiar con ellos.

"Pocos países parecen haber adoptado un enfoque global, por ejemplo, al abocarse a cambios proyectados en exposición, vulnerabilidad", explicó. Llevar esos planes a nivel nacional es clave.

La compañía aseguradora Munich Re dijo que desde 1980, los desastres en todo el mundo relacionados con el clima se han más que triplicado.

Sin embargo, el informe esquivó el divisivo tema de implementar acciones más duras para frenar las emisiones de gas invernadero, a las que se nombra como una causa del calentamiento global.

En cambio, se centró en la adaptación a un mundo más cálido, ofreciendo una serie de estrategias.

Chris Field, uno de los editores del documento, reconoció que es un cambio comparado con otros informes, que en gran parte se enfocaban en planes para mitigar el cambio climático al limitar las emisiones de gas invernadero.

En parte, dijo Field durante una entrevista telefónica, esto se debe a que los gobiernos pidieron a los científicos analizar qué se podía hacer en las próximas décadas.

Estrategias

El informe plantea estrategias que no sólo protegen a aquellos en riesgo de enfrentar desastres naturales sino también impulsan el desarrollo sustentable. Entre ellas figuran sistemas de alerta temprana, mejor alcantarillado, preservar ecosistemas como mangles, bosques y cuencas, además de mejores estándares de construcción y una revisión de los sistemas de salud.

Los países deben mejorar las tareas para evaluar las personas y lugares vulnerables a desastres climáticos, como megalópolis, extendiéndose a terrenos llanos o a zonas costeras bajas. La clave es tratar las causas, no los síntomas de vulnerabilidad.

Los riesgos también varían, desde la amenaza de más sequías e incendios en Australia a olas de calor en el sur de Europa.

El reporte también aseveró que algunas poblaciones ya viven en riesgo, debido a los aumentos proyectados en la magnitud o frecuencia de algunos eventos extremos en muchas regiones.

La mayoría de las muertes por desastres naturales -95% entre 1970 y 2008- aún suceden en países en desarrollo, según el informe.

De acuerdo al reporte, el gasto actual en proyectos de adaptación en países en desarrollo es de unos 1,000 millones de dólares al año, una mínima parte del estimado de 70,000 millones a 165,000 millones anuales que se destinan a tecnología para frenar la polución generada por las emisiones de gas invernadero.

Sin embargo, las pérdidas por desastres fueron sustancialmente mayores en los países en desarrollo, con naciones de medianos ingresos sufriendo daños por un 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2001 y 2006, comparado con el 0.1% en territorios desarrollados.

Internacional

Redactor: Lanie Ramírez

Fuente: El Financiero