ATL

Agua Cultura del agua ¿Quién se está acabando el agua?

¿Quién se está acabando el agua?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

*Por: Rafael Espinosa Aranda

Nosotros como ciudadanos, en el día a día,  podemos comprender perfectamente bien la importancia del agua y la aguda necesidad de cuidarla para poder contar con ella por muchos años más. El problema del agua se puede ver desde diferentes perspectivas, uno de ellos es las implementaciones de políticas públicas para poder resguardar este elemento.

El agua es sumamente cara y muy difícil de cuantificar, pero muy poca gente conoce la cantidad real la cual se utiliza este importante elemento, pensamos que el agua tiene un uso exclusivamente personal: baño, cocina, beber, limpieza doméstica, entre otros. Pero no conocemos lo que los científicos y más grandes economistas llaman “AguaVirtual”.

El “agua virtual” es la suma de todo el consumo de agua que se utiliza durante el proceso productivo de algún bien o servicio, es decir, lo que la empresa se gasta de agua para que el producto llegue a una casa u oficina. Por ejemplo; no se ve el agua que se riega, o la que mantiene los productos fríos en los camiones, o el agua que se utiliza en el proceso productivo del papel, simplemente es imposible imaginarse la cantidad de agua que se utiliza en la producción. Esto ha generado una sobreexplotación de los recursos y un mal manejo de estos.

Para podernos darnos cuenta del problema del agua virtual, lo podemos ejemplificar con la producción de una tonelada de trigo en Estados Unidos.  Durante el 2008 se utilizaron 1, 300,000 litros de agua, una persona promedio en México utiliza 78,000 litros de agua al año. Es por ello que se ha convertido en un tema de comercio internacional y globalización;  los países ricos dejan de producir y dejan de desgastar sus recursos naturales, mandando este trabajo a países en vías de desarrollo con más recursos naturales y menos dinero. Estos países desgastan sus recursos naturales pensando que están haciendo un buen negocio aceptando ser mano de obra barata, pero no se han dado cuenta que la producción trae un costo muy alto que con el tiempo incrementará fuertemente, este costo todos lo conocemos como agua.

Este deterioro en el que han incurrido los países pobres ha sido invisible ya que nadie se espera que los países desarrollados importen agua a un precio igual a cero, esto puede generar un importante conflicto cuando el agua escasee y la ventaja la van a tener los países desarrollados.

Han existido campañas para cuidar el agua, pero nadie ha hecho campañas para dejar de exportar gratuitamente el agua, y esto en un futuro va a causar un incremento importante en los precios de los alimentos. Por lo tanto, habrá un fuerte incremento del precio de los productos básicos que sólo va a marginar a los más que menos tienen, abriendo una brecha económica mucho más marcada.

Es significativo comenzar a entender que el agua no se la están acabando las personas, el agua se está desperdiciando gracias a la poca eficiencia y a las malas elecciones que han hecho países pobres con muchos recursos naturales y a la viveza de los países ricos que se aprovechan de la circunstancia en la que están los otros países.

En la siguiente tabla se muestra el uso de agua en el proceso productivo, esta agua ya está dividida entre la cantidad de producto, es decir, es Agua Virtual Real.

Quiero aclarar que no promuevo el uso indiscriminado del agua, ni mucho menos el desperdicio de esta, pero si promuevo a la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Recomiendo las siguientes ligas, las que usé como fuentes de información.

http://virtualwater.eu/

http://www.virtual-water.org/

Fuente: animalpolitico