ATL

Noticias Noticias Nacionales El agua, prioridad en gobierno de MAC

El agua, prioridad en gobierno de MAC

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Resalta MAC saneamiento del agua El Gobernador Marco Adame Castillo destacó que, durante estos 5 años y medio de gobierno, una de las prioridades ha sido la agenda del agua y medio ambiente, lo que ubica a Morelos como un referente nacional e internacional en el saneamiento y abastecimiento del agua.

Esto lo dio a conocer ayer, al conmemorarse el Día Mundial del Agua, durante la ceremonia efectuada en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el municipio de Jiutepec, donde estuvo acompañado de su titular, Polioptro Martínez Austria; del director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, y delegados de otras dependencias.

En el tema del agua, destacó el mandatario estatal que “es una agenda seria que no puede detenerse; tiene que ver con el largo plazo, tiene que ver con un compromiso social y gubernamental que haga de esta agenda una agenda de estado, que esté más allá de la ocurrencia, del interés particular que una persona con cargo le dedique; tiene que ver con la acción de una comunidad comprometida, con rumbo, con proyecto”.

Dejó en claro que, como parte las actividades que se están haciendo en materia de agua, en breve se suscribirá el Convenio de Inversión 2012 que prevé los recursos federales y estatales, dedicados a la agenda del agua particularmente para concretar las plantas de tratamiento, red de distribución y sistemas de abastecimiento.

Entre los avances y logros que se han obtenido en la implementación de la agenda del agua 2030, destaca el saneamiento del río Apatlaco.

Limpio,‘mar de Morelos’

Un análisis sobre la calidad del agua del Lago de Tequesquitengo arrojó que el denominado “mar de Morelos” cuenta con las condiciones propicias para realizar todo tipo de deportes acuáticos sin ningún riesgo para la salud de los visitantes.

El Gobernador Marco Adame Castillo dio a conocer el resultado durante la presentación del Programa de Infraestructura Hidráulica y de Saneamiento del Desarrollo Turístico Habitacional del Lago de Tequesquitengo, mencionando que “no hay ninguna preocupación por la calidad del agua en Tequesquitengo”.

Adame Castillo sostuvo que el resultado de este análisis fue presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordando que al inicio de su gobierno se diseñó un plan estratégico de desarrollo hídrico para el Lago de “Teques”, que incluía estudios básicos e información para que el desarrollo y crecimiento turístico de ese importante lugar fuera un desarrollo sustentable.

En ese sentido, el subsecretario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González, explicó las acciones que en materia de infraestructura y saneamiento se realizaron. Las obras estuvieron basadas en tres vertientes: abasto de agua potable, saneamiento de las aguas residuales y reutilización de las aguas tratadas.

José Luis Gómez explicó que, en primera instancia, se desarrolló un macrocircuito hidráulico, donde se detectó la necesidad de perforar cuatro pozos alrededor del lago, uno de ellos inaugurado este jueves dentro del predio que ocupará el desarrollo turístico habitacional “Villas Teques”.

Fuente: Diario de Morelos