ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua IPN desarrolla sistema para eliminar contaminantes

IPN desarrolla sistema para eliminar contaminantes

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El proyecto ALMA elimina a través de la filtración partículas elimina monóxido y dióxido de carbono, así como óxido de nitrógeno del agua y aire

El sistema contiene filtros de origen natural y biodegradables que expulsan agua y aire limpios. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) , y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), colaboraron en el desarrollo de un sistema de filtración que elimina partículas contaminantes en agua y aire.

El proyecto denominado ALMA fue idea original de Arturo Gaytán Aguilar, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) quien, en su afán por mejorar el funcionamiento de su prototipo, acudió a Joel y Jorge Santiago Amaya, egresados de la ESIME, y a Alejandra Sandoval Arellano y Antonio Pacheco Galindo, de la UPIICSA.

Ellos contribuyeron con el diseño y construcción del contenedor de partículas ambientales. También realizaron los estudios técnicos, de factibilidad, viabilidad, financieros y de impacto social.

En un comunicado, indicaron que ALMA, un proyecto diseñado con una visión sustentable, verde y con conciencia social, puede capturar los principales agentes contaminantes en aire y agua, como son monóxido y dióxido de carbono, así como óxido de nitrógeno.

Los especialista explicaron que el sistema se compone de un cilindro fabricado con polímeros y plásticos reciclados que contiene filtros de origen natural y biodegradables, los cuales absorben el aire o agua que finalmente se expulsa limpio de impurezas.

Los filtros retienen las partículas contaminantes que, de ser posible, convierte en materiales combustibles.

Entre las pruebas que se han realizado destaca quemar caucho o basura en la cámara principal del prototipo para generar humo negro. "El ventilador dirige el aire contaminado hacia el filtro de materiales orgánicos y sale limpio del otro lado de la cámara", aseguraron.

El proceso se realiza en repetidas ocasiones durante 15 minutos para eliminar las impurezas que pudieron haber quedado. El aire emitido por el prototipo es de muy buena calidad y los resultados fueron comprobados en un Verificentro.

ALMA está construido con filtros orgánicos y biodegradables, a diferencia de otros productos cuyos filtros son de tela, papel y metal que después de su uso son desechados y se integran al ciclo de contaminación, con lo que se acentúa el problema.

Angélica Ríos Márquez, asesora del proyecto y Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social de la ESIME Culhuacán, señaló que la importancia del contenedor radica en la necesidad de controlar, mejorar y regular los niveles de partículas contaminantes que provocan el desequilibrio del bienestar social de los individuos.

"Con este sistema México podría ser uno de los primeros países en bajar directamente el efecto de los gases invernadero, al controlar los contaminantes primarios", aseguró.

Lae

Fuente: El Universal