ATL

Noticias Noticias Nacionales Reciben SAPAL y Municipio premio internacional en Francia

Reciben SAPAL y Municipio premio internacional en Francia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Emiliano Rodríguez de SAPAL y Carlos Caballero recibirán en Marsella, el reconocimiento. Foto: El Sol de León.

El Sol de León 16 de marzo de 2012

Impacta programa "50 Tomas Públicas" de Ricardo Sheffield

Redacción

Marsella, Francia.- En el marco del 6º Foro Mundial del Agua, el Consejo Mundial del Agua otorgó a la ciudad de León, por segunda ocasión consecutiva, el Premio Compromiso México 2012, por el programa impulsado por el Presidente Municipal Ricardo Sheffield Padilla "50 Tomas Públicas" para los fraccionamientos en proceso de regularización.

León obtuvo el segundo lugar de este premio, compartido con la municipalidad de Santana de Ipanema, Brasil y el reconocimiento fue entregado por el señor Eugene Caselli, Presidente de la Comunidad Urbana de Marsella. Lo recibieron Emiliano Rodríguez Briceño, Director General de SAPAL y Carlos Caballero, Director General del IMUVI.

Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL destacó la importancia de este premio e hizo extensiva una felicitación al Consejo Directivo y al personal del Organismo Operador, señalando que este programa es un ejemplo de las obras y acciones que lleva a cabo el Organismo Operador con un alto sentido social.

El Presidente del Consejo Directivo expresó que en este programa en el que el Organismo colaboró con el Instituto Municipal de la Vivienda, tiene como sustento hacer realidad el derecho al agua, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano básico y que posteriormente fue plasmado en la Constitución Política de nuestro país.

Mencionó que en este programa 50 Tomas Públicas recibieron un beneficio directo para 9 mil familias y se estudiará, conjuntamente con el IMUVI, la manera de extenderlo a otras zonas de la ciudad que así lo requieran.

El primero y tercer lugar correspondieron a la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Querétaro, y a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) de Quito, Ecuador, respectivamente.

Otras autoridades presentes en el evento de premiación fueron: Jean-Claude Gaudin, Alcalde de Marsella; Loic Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua, y Pierre Victoria, Gobernador del Consejo Mundial del Agua y coordinador del Proceso de las Autoridades Locales y Regionales del 6to. Foro Mundial del Agua.

La primera ocasión en que León a través de SAPAL recibió el Premio Compromiso México fue en el año 2009, en Estambul, ocasión en la que la provincia de Guangzhou, China, obtuvo el primer lugar, y Lima, Perú, el tercer lugar.

El premio es entregado cada tres años durante la celebración del Foro Mundial del Agua. Para su segunda edición en 2012, nuevamente durante la "3ª. Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para el Agua en Marsella, Francia" se llevó a cabo la entrega de esta presea con la participación de cerca de 400 autoridades locales y regionales.

Para la presente edición en el Secretariado del Premio recibieron 40 propuestas de todas partes del mundo; entre los países participantes destacan Suiza, Brasil, Ecuador, Moldavia, Mongolia, México, India y Uruguay.

Cada una de las propuestas fueron remitidas a un jurado internacional nombrado por el Consejo Mundial del Agua, el cual se conformó con base en la amplia experiencia y conocimiento de las personalidades e instituciones del sector así como bajo un balance geográfico que comprende América, Asia, Europa y México.

En el marco de la sesión "Local and Regional Authorities" (LRA) Conference, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la presea "Compromiso México Water Prize", en esta segunda edición se contó con la participación como jurado de la UNESCO-IHE, la Agencia del Agua de Normandía, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el ICLEI-Local Goverment.