ATL

Noticias Noticias Internacionales El agua potable, inaccesible al 11% de la población mundial

El agua potable, inaccesible al 11% de la población mundial

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Escrito por: Pueblo y Sociedad Noticias

El Foro Mundial del Agua se llevará a cabo esta semana en Marsella, antes de que el Día Mundial del Agua que se celebrará, como cada año, el 22 de marzo. Por lo tanto muchas oportunidades para recordar cómo tener acceso a este líquido, y en particular que pueda ser bebida por personas de todas las edades, sin causar la enfermedad, es esencial.

 A través de su video, la Asociación de Acción contra el hambre se destacan los 300 millones de personas son víctimas cada año, los desastres naturales, epidemias y conflictos que tienen una necesidad vital de agua limpia.

Según el último informe del programa de la OMS y el UNICEF conjunta de monitoreo de agua y saneamiento, el número de personas con acceso a agua potable se ha incrementado en más de 2 millones de dólares en 20 años, superando la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ONU espera reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas sin acceso al agua potable.

 Esto se ha hecho durante más de cinco años, el informe pone de manifiesto hoy por la OMS y el UNICEF. A finales de 2010, el 89% de la población mundial de 6,1 millones de personas tenían acceso a fuentes mejoradas de agua potable. “No podemos cantar victoria, siempre y cuando al menos el 11% de la población mundial – 783 millones de personas – aún no tiene acceso al agua potable, y miles de millones se quedan sin servicios de saneamiento mejorados”, especifica el documento fechado el 6 de marzo.

Estas cifras son discutidas por la Asociación Internacional de Solidaridad, que recuerda las palabras de Gerard Payen, asesor para el agua y el saneamiento de las Naciones Unidas Secretario General: “El número de personas que necesitan de agua potable en realidad no, insalubres, no el agua insalubre que no está demasiado lejos de casa, lo que les permite ir a la escuela e ir a trabajar, el agua que no sea demasiado querida … no cuentan en millones, sino miles de millones. ” Según este experto, alrededor de 1,9 millones de personas no tienen más remedio que beber agua peligrosa para su salud y más de tres mil millones beben agua de dudosa calidad, o casi la mitad del planeta.

“Los expertos de la OMS y el UNICEF están muy conscientes, añade Gregorio Bulit, la referencia del agua, la higiene y el saneamiento de Solidaridad Internacional, una fuente de agua mejorada, protegidos de la contaminación – sobre todo por la materia fecal – durante su construcción, no quiere decir de esa manera “.

Frente a no sólo el problema de la calidad real del agua, sino también la de su almacenamiento, la capacidad de acceder y recoger fácilmente (donde los precios están en juego y la distancia de la oferta). Enormes desafíos quedan por delante.

Fuente: pysnnoticias