ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Detectan taurina en aguas de Quintana Roo

Detectan taurina en aguas de Quintana Roo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CANCÚN, Q.Roo.- El ácido orgánico es característico de las bebidas energéticas, pero en el agua actúa como agente contaminante.

Denis Ruiz/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- Se encuentra en las bebidas de tipo energético, principalmente, es de fácil acceso para cualquier persona, pero es considerada como un agente contaminante del agua; su nombre, taurina. Investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia), señalan que esa y otras sustancias como residuos fecales y bacterias han sido detectadas dentro del vital líquido que corre por el estado, principalmente en la Riviera Maya.

Un estudio que recientemente realizó la Ucia, parte del Centro de Investigación Científica de Yucatán, dio como resultado que no sólo la taurina fue encontrada en las muestras tomadas de algunos cenotes y aguas costeras, sino que también hubo presencia de cafeína y analgésicos, este último es suministrado en productos como el ácido acetilsalicílico (aspirina). Los resultados son definitivos, con ellos se confirma la contaminación, en baja proporción, en aguas subterráneas por actividades turísticas y urbanas.

"La taurina es un alcaloide que lo hemos encontrado en bajas proporciones, pero sí ha aparecido en las muestras", señaló la doctora en geología ambiental, Rosa Leal Bautista, quien encabeza la investigación que empezó desde hace dos años aproximadamente.

Aseguró que los elementos encontrados son consumidos al 100% por el ser humano, por lo que luego del resultado se busca definir la eficiencia y el costo para remediar la contaminación del vital líquido de la Península, pues la presencia de estos agentes altera el equilibrio de los ecosistemas. 

Dijo que los elementos contaminantes que se han descubierto son orgánicos, ocupados todos los días en quehaceres como la limpieza de la casa, aseo personal e incluso cuando vamos a la playa.

"Se han encontrado en los estudios elementos que nosotros usamos como shampoo, cremas, protector solar, repelentes, todo eso es inorgánico y el agua es el solvente universal, entonces cada vez que nos bañamos o lavamos algo, parte de esas sustancias se disuelven en el agua. Estos elementos llegan al acuífero, en algunos casos se detectan porque alteran su sabor y olor", explicó.

El resultado, de acuerdo al resumen del estudio que se denomina Presencia de Productos Farmacéuticos y Patógenos Potenciales en la parte Noroeste del Acuífero de Quintana Roo, es que "existe la presencia de contaminación fecal en agua subterránea en sitios turísticos y no turísticos. La presencia del género vibrio (bacterias), y la detección de cafeína confirmaron que la alteración de la calidad del agua en algunos de estos sitios tiene una conexión directa con actividades antrópicas de tipo turístico". 

Destacó que "la información colectada en este estudio además de servir a la comunidad científica puede ser adecuada para entender la importancia del manejo de las políticas del agua y la importancia de la evaluación del impacto ecológico de las actividades turísticas".

Por último, Leal Bautista comentó que "cuando llega un contaminante al agua el primer punto que se afecta es su calidad, pero a veces ese tipo de contaminantes vienen en pequeña escala y se puede hervir y se elimina, pero hay contaminantes que aunque están en muy pequeñas proporciones afectan la calidad en el ecosistema, pero al mismo tiempo la salud del ser humano".

Fuente: sipse