ATL

Noticias Noticias Nacionales Agua potable, el primer objetivo del milenio cumplido

Agua potable, el primer objetivo del milenio cumplido

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se logró que más del 88% de la población tenga este servicio, según la ONU. Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio deben cumplirse antes de 2015.

AGUA POTABLE. Un bien escaso.

Nueva York. Antes de la fecha límite impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo cumplió con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Logró reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de 2015, según un informe publicado hoy por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos.

El Secretario General de la ONU Unidas, Ban Ki-moon, dijo: “Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido. El éxito es un testimonio para los que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas”.

El informe de la ONU dice que a finales de 2010 un 89 por ciento de la población mundial, o 6.100 millones de personas, utilizaban fuentes mejoradas de agua potable. (El informe completo Informe completo en inglés)

Se trata del uno por ciento más que la cifra que figuraba en la meta de los ODM, un 88 por ciento. El informe estima que, en 2015, el 92 por ciento de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

Saneamiento no. Al menos 783 millones de personas aún no tienen no tiene acceso a este servcio y miles de millones no reciben todavía saneamiento para tratar sus agua grises.

El informe destaca que el mundo está lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y es improbable que lo haga para 2015. Sólo el 63 por ciento de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67 por ciento en 2015, muy por debajo del objetivo del 75 por ciento que figura en los ODM.

Fuente: La Voz