ATL

Noticias Noticias Nacionales Por sequía, cuidarán el consumo de agua

Por sequía, cuidarán el consumo de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ante la problemática de la peor sequía de los últimos años, autoridadades de Sinaloa y Durango llamaron a cuidar, administrar y conservar el agua, así como a liberar los recursos para apoyar a quienes más padecen de la falta de este recurso.

En Culiacán, Sinaloa, el gobierno estatal recomendó a los usuarios domésticos, industriales y agrícolas del agua, a cuidar y conservar este recurso natural ante la escasez que se resiente en los vasos hidráulicos del estado.

El gobernador Mario López Valdez indicó que en el 2003, investido como presidente municipal de Ahome, ante una situación similar de aguda sequía, se vio obligado a vigilar con la fuerza pública la conducción del líquido por canales y sistemas, debido a que se presentaban robos y la población sufría las consecuencias.

El mandatario estatal, indicó que espera que la situación de escasez de agua no alcance los niveles de desesperación y se tenga que recurrir a la vigilancia de los canales y sistemas de conducción de agua a los equipos domésticos.

Comentó que este año se vislumbra difícil para los hombres del campo, puesto que se vieron obligados a reducir áreas de cultivo, por la ausencia prolongada de lluvias y por los escasos volúmenes que se retienen en las once presas del estado.

Liberar recursos

En Durango, se exigió que los recursos para atender el problema de la sequía lleguen de manera inmediata antes de concluir marzo, porque entre abril a julio vendrá lo complicado para la gente de las comunidades rurales, dijo el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera.

Afirmó que el retraso de recursos agravará los problemas de la sequía, porque "”lo peor está por venir”, advirtió. Como ejemplo, destacó que a pesar de la excelente disposición de la Comisión Nacional del Agua, de los 875 millones de pesos asignados a Durango para este 2012, a la fecha sólo se han liberado 34 millones de pesos, es decir, apenas el 3.9 por ciento de los recursos.

Fuente: El Universal