ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Iberoamericana extrae agua con energía solar

Iberoamericana extrae agua con energía solar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Buscan colocar estos captadores solares en comunidades muy remotas, donde no se tiene acceso a la energía eléctrica.

Alumnos de la UIA Torreón muestran el funcionamiento de los paneles para la extracción del agua. Foto: Miguel del Río

Torreón.- Se llevó a cabo una práctica de campo de extracción de agua con energía solar en la Universidad Iberoamericana, que consistió en el uso de paneles solares que alimentaron a una bomba de succión para la explotación del líquido.

Miguel Valderrama, presidente de operación en la Gerencia de Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido, en el Estado de Morelos), dio a conocer que la extracción de agua se puede hacer a través del sol, en costos muy reducidos.

“En esta ocasión, como el Gobierno Federal considera prioritario el cuidado del medio ambiente, se continúa promoviendo este tipo de aplicaciones, en el caso de Firco en el sector rural”.

El uso de la energía solar se ha difundido en todo México, por el buen redimiento de los equipos y a lo largo de todo el país se está utilizando esta tecnología, Firco ha promocionado de dos mil a tres mil equipos instalados en diferentes estados de la República.

Los equipos se pueden colocar en comunidades muy remotas que no tienen acceso a la energía eléctrica, son captadores solares, módulos fotovoltáicos, los cuales convierten la energía del sol en energía eléctrica y la pueden utilizar en cuestiones mecánicas, en este caso, para echar andar la bomba y extraer el agua.

No se tienen contemplados costos de mantenimiento en toda la vida útil de las celdas, la tecnología está comprobada y Firco pide garantías para que dure por lo menos 20 años funcionando, perdiendo sólo el 10 por ciento de su capacidad.

“El costo inicial pudiera pensarse que es alto, pasa lo mismo con los focos ahorradores de energía, la inversión inicial es alta, pero con el tiempo y el uso, el costo será menor”.

En el caso de la bomba, pasa exactamente lo mismo y el costo inicial es alto, si consideramos a regiones en donde no hay energía eléctrica, no queda otra, “el agua más caro es lo que no hay”.

Este equipo en una comunidad remota, donde para el productor implica ir todos los días a prenderla y luego apagarla, aparte el combustible del vehículo que utiliza, esos costos se hacen todos los días, en cambios con los paneles solares se prenden cuando sale el sol y se apaguen cuando no hay energía solar.

Las celdas solares en el Estado de Morelos son muy utilizadas, en La Laguna son más necesarias porque hay menos agua, y se tienen instalados 300 aparatos.

“Es importante que la Ibero promueva este tipo de tecnología y estamos tratando de contribuir que conozcan la tecnología, además Firco brinda apoyos del 50% en el equipo”.

Con esta actividad Firco está apoyando a los productores y a medida que se promueva con los productores, se cuida el medio ambiente.

En cuanto a las actividades realizadas en la Ibero, dos días hubo conferencias en las aulas, donde los alumnos recibieron los conocimientos del recurso solar y su tecnología.

Los temas básicos son: usos de la energía renovable en el medio rural, conceptos básicos sobre energía solar, unidades y conceptos afines en sistemas fotovoltaicos; celdas, módulos, arreglos y sistemas fotovoltaicos; bombeo de agua con energía solar, dimensionamiento de sistemas de bombeo fotovoltaicos; conceptos básicos de sistemas de bombeo de agua con energía eólica, ejercicio dinámico en grupo (dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para bombeo de agua), proyectos de apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido en la Comarca Lagunera, entre otros.

Fuente: Milenio