ATL

Noticias Noticias Nacionales Hallan agua en pozos profundos de Tamaulipas

Hallan agua en pozos profundos de Tamaulipas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El pozo localizado a 430 metros de profundidad en el ejido San Vicente, atenderá al menos a 7 localidades de la sierra HALLAZGO. La meta es alcanzar una profundidad de 600 metros tratando de encontrar un manto de agua más grande (Foto: Roberto Aguilar / EL UNIVERSAL)

En la parte más alta del municipio de Palmillas, el gobierno estatal localizó agua a 430 metros de profundidad.

Es el primer resultado positivo de una serie de estudios geohidrológicos especiales de Trasiente Electromagnético (TERMs), que iniciaron el año pasado en la zona delAltiplano, que abarca los municipios de Tula, Miquihuana, Bustamante, Jaumave y Palmillas.

El pozo localizado en el ejido San Vicente atenderá al menos a 7 localidades de la sierra. Actualmente aporta más de un litro de agua por segundo y según el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Jaime Felipe Cano Pérez, esta situación lo clasifica como positivo.

Hasta el lugar (ubicado a mil 900 metros sobre el nivel del mar) acudió el gobernador Egidio Torre Cantú, para supervisar los trabajos junto a Cano Pérez y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.

De la Garza explicó que la meta es alcanzar una profundidad de 600 metros tratando de encontrar un manto de agua más grande, que permita obtener cuando menos 6 litros por segundo para extender el suministro de agua a mas comunidades.

Los trabajos de búsqueda de agua se iniciaron con una inversión de 3.43 millones de pesos y los resultados de dichos estudios concluyen que es factible el agua subterránea a gran profundidad en al menos 12 sitios.

Además del pozo en San Vicente, el gobierno del Estado trabaja en la perforación de otro pozo similar en el ejido "Las Antonias", municipio de Bustamante. Ambas acciones representan una inversión de 5.5 millones de pesos.

De la Garza Tamez mencionó que en las próximas semanas a través de la Ceat iniciarán 10 nuevas perforaciones, en los puntos localizados por los especialistas, donde se espera obtener importantes volúmenes de agua para abastecer al resto de las comunidades. La construcción de estos pozos representará una inversión de 58 millones de pesos.

Spb

Fuente: El Universal