ATL

Noticias Noticias Gobernanza del agua: una clave para la gestión sustentable del agua en el mundo contemporáneo

Gobernanza del agua: una clave para la gestión sustentable del agua en el mundo contemporáneo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se realizó en México seminario internacional en torno a esta relevante temática, de cara al 6º Foro Mundial del Agua en Marsella. 

El Jueves 23 de febrero, en la ciudad de México, con más de 80 participantes presenciales y 300 seguidores a través de internet, se llevó a cabo el seminario internacional “Gobernanza del Agua: del concepto a la Implementación”.

Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA), el Foro del Agua de las Américas y la Cátedra UNESCO-IMTA, el seminario reunió a 25 de los más reconocidos expertos en la materia de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay México.

Las presentaciones y discusiones del seminario donde se compartieron experiencias, reflexiones y propuestas en torno a la gobernanza del agua, constituyen un sólido aporte para avanzar en el diseño de respuestas normativas que permitan su implementación práctica en la gestión del recurso ante los retos hídricos que enfrentan nuestros países. Las conclusiones del seminario constituirán un importante aporte de la región Latinoamericana para el Sexto Foro Mundial del Agua.

Durante el acto inaugural, el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, director general del IMTA, señaló que el evento forma parte del proceso iniciado hace varios meses para llevar la voz de la región de Las Américas al Foro Mundial del Agua de Marsella con el tema de la gobernanza hídrica como uno de los temas centrales para la gestión del agua, la cual en la actualidad se vuelve más compleja, y los problemas requieren incorporar cada vez más disciplinas; de ser una disciplina o un problema fundamentalmente técnico o tecnológico, empieza a ser un problema social, económico y legal. Y finalmente, agregó “arribamos a la necesidad o a la convicción de que el agua ya no es un asunto de gobierno sino es un asunto de gobierno y sociedad. Y por lo tanto es un asunto de gobernanza”.

Por su parte, la senadora Claudia Sofía Corichi destacó que el análisis de la gobernanza del agua y saneamiento debe trascender hacia el impulso de mecanismos formales de toma de decisiones, que sean los que realimente aporten a la consolidación de políticas públicas que fortalezcan la gobernabilidad hídrica, y afirmó que en el Senado de la República tenemos la sensibilidad social que un órgano legislativo requiere, por lo que estamos convencidos de que nuestra labor será el detonador de los cambios que se susciten en el sector hidráulico, lo cual sin temor a equivocarme será lo que contribuya a alcanzar la gobernanza del agua de manera eficiente.

El Ing. Marco Antonio Velázquez Olguín resaltó la importancia del seminario que responde a la necesidad urgente de aterrizar el concepto de gobernanza en prácticas concretas y efectivas que se puedan replicar y desarrollar en la vida cotidiana dentro del contexto de los sistemas de gestión del agua en los diferentes países, en las diferentes cuencas que conforman este planeta en el que vivimos.

Aziza Achmouch, representante de la OCDE y coordinadora del Grupo Buena Gobernanza para el Sexto Foro Mundial del Agua, al señalar la transversalidad del agua en todas las actividades involucradas en el desarrollo de nuestros países, señaló que la idea es no sólo llevar la discusión a Marsella, sino promover compromisos para la implementación de estas metas. Destacó que una de las partes más importantes de este taller ha sido la de consolidar una red de líderes locales de gobernanza en América Latina.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, en su mensaje de clausura resaltó la importancia de eventos como este seminario de expertos, ya que brinda un sustentó sólido de conocimiento para la definición y aplicación de políticas ambientales que permitan a la sociedad y los diferentes niveles de gobierno afrontar las nuevas condiciones como ocurrió con el Fondo Verde Climático, adoptado por los 192 países de la Asamblea de la ONU. El Secretario Elvira, estableció que encabezando a la delegación Mexicana en el 6º Foro Mundial del Agua en Marsella, conjuntamente con los titulares del IMTA y la CONAGUA, “estaremos impulsando el posicionamiento y los lineamientos que estamos ahora concretando, para lograr su implementación para la gestión integrada de los recursos hídricos en nuestro país”.

Para mayor información visite la página www.atl.org.mx/seminario