ATL

Noticias Noticias Nacionales Reconocen consumo de agua sucia por sequía

Reconocen consumo de agua sucia por sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Antonio de la Cruz / Antonio de la Cruz

Ciudad  Victoria, Tamaulipas.- Debido a que las fuentes de abastecimiento de agua potable se están secando y muchas poblaciones están utilizando agua que guardan en tambos o que extraen de piletas,  la Comisión Nacional del Agua está implementando el programa Agua Limpia, que consiste en dotar a los campesinos de cloro para desinfectar el líquido que se beben.

Roberto Schuldes Dávila, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, indicó que en este programa se invertirá 1 millón 958 mil pesos, los cuales serán duplicados por el Gobierno del Estado.

“Con estas acciones se pretende reducir el número de casos que pudieran presentarse de enfermedades diarreicas por el consumo de agua no potable o que estuvo mucho tiempo almacenada en algún tanque o piletas”.

Dijo que existen poblaciones en municipios como Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula, Jaumave, Burgos, Méndez, Cruillas entre otros, donde los manantiales o pozos que surten de agua a las comunidades rurales se secaron y están tomando agua que tienen almacenada desde hace tiempo.

“El programa Agua Limpia consiste en instalar, reponer y rehabilitar también equipos de desinfección en los sistemas de agua potable, así como en el suministro y aplicación de reactivos desinfectantes”.

Agregó que también se realiza el muestreo de cloro residual y bacteriológico, así como operativos preventivos contra enfermedades diarreicas de origen hídrico.

El funcionario señalo que en este programa la CONAGUA aporta un 50 por ciento de los recursos y el gobierno del estado otro 50 por ciento, pero en comunidades con muy alta marginalidad, la dependencia apoya hasta con un 70 por ciento de los recursos.

Schuldes Dávila destacó que en el 2011, dentro del programa Agua Limpia, se realizaron acciones conjuntas con el Gobierno del Estado, realizando  3 mil monitoreos, la entrega de  4 toneladas de hipoclorito de calcio, 15 toneladas 236 kilos de hipoclorito de sodio.

También se realizaron  operativos preventivos, protección a fuentes de abastecimiento, el suministro de dosificadores, con una inversión de un millón 162 mil pesos beneficiando a 80 mil 792 habitantes de  mil 303 comunidades rurales de  37 municipios.

Fuente: Conexion total