ATL

novedades Water Disclosure Global Report: un nuevo paradigma para la gestión del agua

Water Disclosure Global Report: un nuevo paradigma para la gestión del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El informe Water Disclosure Global Report, publicado en noviembre del pasado 2011 ofrece un nuevo paradigma para la gestión del agua. Los resultados obtenidos en el estudio proporcionan información valiosa sobre como las empresas están abordando a corto y largo plazo los riesgos y oportunidades en relación con el agua.

Will Sarni, Nick Main y Josh Nothwang. Traducido por WATERXPERT del original.

Una selección de empresas del FTSE Global Equity Index Series (Global 500) fueron invitadas a responder a la segunda encuesta anual de información anual organizada por CDP, debido a que operan en sectores económicos que son intensivos en el uso del agua o bien están expuestos a riesgos relacionados con el agua.

Este año, la tasa de respuesta para el GLOBAL 500 pasó del 50% (año 2010) al 60 %, lo que supone que la encuesta fue respondida por 190 de las 315 empresas a las que se envió el cuestionario.

Los principales resultados del Informe Global se resumen a continuación:

La mayoría de las empresas encuestadas han identificado al AGUA como un elemento clave de riesgo para su negocio. El 59 % (113) de los encuestados han reportado su exposición a los riesgos relacionados con el agua y más de un tercio de los encuestados manifestaron que ya han experimentado impactos recientes en su negocio, con los consiguientes costos económicos y financieros. Las empresas valoraron dichos daños en $ 200 millones USD.

Las empresas estimaron que el 64% de todos los riesgos en operaciones directas y el 66 % en la cadena de suministro tendrán un impacto potencial en su negocio en los próximos cinco años.

Casi dos tercios de las empresas han identificado oportunidades relacionadas con el agua y la mayoría de ellas las sitúan en el corto plazo.

El sesenta y tres por ciento (119) de los encuestados identificó oportunidades, incluyendo lareducción de costes asociados con el aumento de la eficiencia del agua, los ingresos procedentes de nuevos productos relacionados con el agua o servicios, y el incremento del valor de marca.

Por otra parte se espera que un 79 % de las oportunidades detectadas generen negocio en los próximos cinco años.

Otra conclusión de interés: a nivel del consejo de administración de las empresas, las cuestiones relacionadas con el tema del agua reciben menos atención que las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El cincuenta y siete por ciento (109) de la lista Global 500 de encuestados han informado que a nivel del consejo de administración se supervisan directamente las políticas, estrategias o planes a implementar en relación con el uso y gestión del recurso agua.

En contraste, el 94 por ciento (371) de la lista Global 500 respondieron que el consejo de administración de la empresa han supervisado directamente el impacto de los temas relacionados con el cambio climático.

La razón de por qué a las cuestiones relacionadas con el agua se les da menos prioridad que a los problemas del cambio climático no está clara, sobre todo porque la mayoría de los riesgos reportados y las oportunidades detectadas son a corto plazo.

Por otra parte el informe muestra que la capacidad de los encuestados para proveerinformación relacionada con el uso del agua ha mejorado.

A este respecto la tasa de respuesta se ha incrementado en relación al año 2010, aportando datos en relación conla   extracción de agua (95 por ciento, 181) y a la reutilización (58 por ciento, 111).

La capacidad para medir y reportar mediciones en relación con el uso del agua (esencial para disponer de una mejor gestión de los recursos hídricos) ha mejorado en relación con el año 2010. Por otra parte el informe demuestra una mayor conciencia de los problemas generados en relación con el agua.

En otra parte del informe se indica que las empresas energéticas informan de que experimentan altos niveles de riesgo y por otra parte una baja supervisión por parte de la dirección de la empresa de las estrategias relacionadas con el agua.

En este informe el sector de la energía tiene la menor tasa de respuesta (47 por ciento, 25 encuestados) en relación con la media de todos los sectores.

Por otra parte en este sector se registra el menor número de encuestados que informan que la dirección de la empresa supervisa las distintas políticas o estrategias a seguir en relación con el recurso agua (36 por ciento, 9 encuestados).Este bajo nivel de supervisión por los consejo de dirección es realmente sorprendente teniendo en cuenta que el 72 por ciento (18 encuestados) informa que su empresa está expuesta a los riesgos generados en el uso y gestión del agua. Dicho porcentaje es superior a la media informada por todos los encuestados 59 por ciento (113 encuestados).

Queda claro que el agua es un recurso estratégico para la mayoría de los negocios globales. La gestión eficaz de este recurso requiere una comprensión de los riesgos del agua y el riesgo empresarial resultante (operativos, regulatorios y de reputación).

Sin embargo, es algo más que la comprensión del riesgo. La administración eficiente del agua requiere la participación de todos los interesados para gestionar conjuntamente el agua como un recurso compartido. No es posible hacer frente en solitario a los desafíos planteados por la escasez de agua.

La necesidad de relacionarse con otros actores y sectores, con organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades y gobiernos, etc. para afrontar las estrategias de gestión de grandes cuencas hidrográficas es esencial.

Para finalizar indicar que la preparación de informes en relación con el agua y el desarrollo de programas de gestión están impulsando la innovación.

En la actualidad estamos siendo testigos de la creación de un nuevo paradigma para la gestión del agua, que incluye iniciativas tales como:

- Mejora de la adquisición de datos y su análisis.

- Agricultura de precisión.

- Eficiencia mejorada del uso del agua a nivel industrial.

- Reducción de pérdidas de agua por fugas en las canalizaciones de transporte.

- Tecnologías energéticamente eficientes para el tratamiento del agua.

- Extracción de energía y nutrientes de las aguas residuales.

Waterxpert te recomienda los siguientes cursos:

- Concesiones y Asoc. Público-Privada en el Sector de Aguas.

- Diseño y Optimización de depuradoras mediante modelado y simulación I.

- Tratamiento de aguas mediante membranas y su aplicación a sistemas MBR’s .- Diseño de Instalaciones de Reutilización de Aguas Residuales -Trat. Terciarios.

Fuente: iAgua