ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Un novedoso sistema de detección de fugas implantado en Araia permite ahorrar 48 millones de litros de agua en 10 meses

Un novedoso sistema de detección de fugas implantado en Araia permite ahorrar 48 millones de litros de agua en 10 meses

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 (Alava.net) Un novedoso sistema de detección de fugas que se implantó en abril de 2011 ha permitido al Ayuntamiento de Asparrena alcanzar un ahorro de agua de 48 millones de litros en 10 meses. Esta cantidad equivale al 15% del consumo de la población de esta zona durante ese mismo periodo de tiempo.

Como ha recordado la Diputada de Medio Ambiente, “la implantación de estos programas avanzados de control se enmarca dentro del Plan Integral de Gestión de la Demanda de Agua impulsado desde el Servicio de Aguas de la Diputación Foral de Álava para conseguir un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos”.

El sistema de detección de fugas, que ha supuesto una inversión de 112.000 euros, posibilita conocer en tiempo real no sólo la aparición de una fuga en la red o la existencia de tomas ilegales, sino también la cantidad de agua que se pierde.

Implantado por la empresa vasca Seipa S.L., el programa incorpora la tecnología más avanzada disponible en el mercado, y está basado en la división de la red de tuberías en varias zonas hidráulicamente independientes. De esta forma, es posible la medición permanente del caudal y la presión en la entrada de cada sector. Los datos son transmitidos en tiempo real a un puesto de control situado en el Ayuntamiento, y también a los teléfonos móviles de los operarios municipales, lo que permite una actuación inmediata.

Marta Ruiz, ha recalcado además que “esta medida, ha permitido al Ayuntamiento de Asparrena optimizar las inversiones realizadas sobre la red de abastecimiento, ya que hace posible determinar el momento óptimo para la renovación de tuberías en mal estado o la renovación de contadores”.

En este caso, con los resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Asparrena mejora en 6 puntos el umbral mínimo de reducción de la demanda urbana de agua no contabilizada que está fijado en el II Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este sistema también se está instalando en 6 puntos del centro de Llodio, y la Diputación Foral de Álava valorará en el futuro la posibilidad de ponerlo en marcha en las poblaciones del Territorio con más de 1.000 habitantes.

Fuente: iagua