ATL

Noticias Noticias Asesora el IMTA a los campesinos tepoztecos

Asesora el IMTA a los campesinos tepoztecos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

* Impulsan proyectos de conservación del suelo

El Sol de Cuernavaca

La Redacción

Tepoztlán, Morelos.- Técnicos especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), asesoran a campesinos del municipio de Tepoztlán en el aprovechamiento de residuos como cañuelas, rastrojo y zacate a fin de conservar la humedad y de paso abonar las tierras de cultivo y pro de mejor de producción de maíz, frijol, calabaza y sorgo. Siendo de esta manera que se evitan las quemas agrícolas que además de contaminar el medio ambiente erosionan el suelo.

Arturo Desaida Mendarte, representante de la agrupación campesina "San Andrés Tenextitla", tras señalar lo anterior, dijo que los proyectos que genera el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua dan cuenta de los aspectos sustantivos de su quehacer tecnológico y constituyen una muestra de los resultados producidos por las diversas áreas que lo conforman.

Explica que el apoyo del IMTA -Morelos existe desde el año 2007 cuando los pobladores de la comunidad de San Andrés de la Cal, a través de una solicitud dirigida al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) , inician los primeros trabajos de delimitación y estudio de lo que se llamó Microcuenca San Andrés de la Cal, donde se incluyeron aspectos del medio biofísico y caracterización social de la comunidad como microcuenca.

"Este estudio lo realizaron técnicos especialistas del IMTA con presupuesto de la misma institución y se hicieron propuestas de acciones para el desarrollo de la Microcuenca, se considera factor de éxito la participación comunitaria al organizarse en comités por línea de acción (social, ambiental y económica) que se involucran en la elaboración, gestión y seguimiento de cada uno de los proyectos planteados, con lo cual se desarrollan capacidades de análisis y priorización de necesidades para su comunidad". Recalcó el entrevistado.

Añadiendo que otro factor de éxito son los proyectos que se logran consolidar en los diferentes aspectos y que se entrelazan impactándose unos con otros, ya que al contar con una carretera en buen estado el proceso de comercialización de su producción agrícola y pecuaria se facilita, el mejoramiento de servicios repercute en mayor seguridad para los habitantes y para visitantes.

La humedad es importante pero recalca Desaida Mendarte, ahora más que nunca cuando todo el país es testigo de los graves problemas por sequía que padecen estados como Chihuahua, Durango, Torreón y mismo Sinaloa, este último que ocupa el primer lugar en producción de maíz. San Andrés de la Cal cuenta con aproximadamente 100 hectáreas de cultivo y el hecho que ahora los residuos del campo se aprovechen para la captación de humedad, habla de la buena organización campesina en pro del desarrollo sustentable.

Fuente: OEM