ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua impulsa estrategias para demanda y oferta de agua

Conagua impulsa estrategias para demanda y oferta de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se trabaja en la modernización y tecnificación de los sistemas de riego, uso y reúso del líquido, así como la creación de fuentes de abasto alternas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que impulsa estrategias de corto, mediano y largo plazos en la modernización y tecnificación de los sistemas de riego, uso y reúso del líquido, así como la creación de fuentes de abasto alternas.

Durante el V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, el coordinador de asesores de la dependencia, Daniel Chacón Anaya, explicó que esas estrategias se llevan a cabo para equilibrar la demanda con la oferta de agua en el país.

Especificó que se trabaja para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el abastecimiento del recurso a todas las poblaciones, se construyen presas y acueductos que así lo garanticen en no menos de 30 años, al tiempo que se impulsan prácticas para hacer eficiente su uso.

El subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, insistió a su vez en la necesidad de fomentar una nueva cultura del agua basada en la sustentabilidad, a fin de prever y mitigar los efectos de la sequía y de otros fenómenos meteorológicos.

Durante la ponencia “Los recursos hídricos en México”, consideró que es fundamental valorar el “agua virtual” con la que se producen bienes y servicios necesarios para mantener del desarrollo económico del país.

Explicó que para cuestiones básicas, como vestir una playera de algodón o portar un par de zapatos, se invierten casi mil litros de agua en su proceso de producción.