ATL

Noticias Noticias Nacionales Riegan con agua tratada el 30% de áreas verdes de la ciudad

Riegan con agua tratada el 30% de áreas verdes de la ciudad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El 30 por ciento de las áreas verdes con las que cuenta la ciudad son regadas con aguas recicladas provenientes de la planta de tratamiento que tiene la Dirección de Parques y Jardines

Fuente: Manuel Sáenz

Con agua tratada se riegan los parques, camellones y cuchillas que hay en la ciudadBeatriz Corral | NorteDigital

El 30 por ciento de las áreas verdes con las que cuenta la ciudad son regadas con aguas recicladas provenientes de la planta de tratamiento que tiene la Dirección de Parques y Jardines, en El Chamizal. 

Sergio Fernando Frías León, titular de la dirección, manifestó que el riego de parques comunitarios y municipales, así como de los camellones y cuchillas, concentradas principalmente en la zona centro-norte de la ciudad, son atendidas con agua de reuso que se distribuye por medio de pipas, después de ser concentrado en un carcamo de rebombeo.  

Informó que por esa razón han tenido que realizar una estrategia para implementar el programa de riego incluso dentro de El Chamizal, que es donde se concentra 191 hectáreas de áreas verdes, que se atienden cada semana con el líquido proveniente de los metros cúbicos que genera la planta tratadora. 

En la ciudad existen mil 532 parques, de éstos 32 son municipales y el resto comunitarios, su riego depende directamente del Municipio.

“De estas áreas verdes que hay en la ciudad, un 25 por ciento lo tiene El Chamizal, por eso podemos estimar que con el agua que sacamos de la tratadora se reutiliza para evitar que los árboles y la poca vegetación que tiene la ciudad se muera”, dijo. 

Otro porcentaje de flora local lo representan las 2 mil 560 áreas verdes a las que se les suministra agua por medio de las tres pipas con las que cuenta la dirección municipal. 

“Las pipas se llenan dos veces al día, estamos hablando que diariamente se utilizan 88 m3 (88 mil litros) de agua reciclada para atender el grueso de la ciudad, que en unas partes está más poblada de árboles que en otras”, dijo. 

La capacidad de la planta tratadora ubicada en El Chamizal, según Salvador Acevedo, responsable de la misma, es de 50 litros por segundo, mientras que la ubicada en oriente es de 5 litros por segundo, mismas que se emplean para el riego de parques y áreas verdes que están en los camellones. 

“Tenemos la certificación por parte de la Profepa de que esta agua es apta para el riego, pues le ofrece a las aguas negras un tratamiento secundario avanzado que permite que se pueda utilizar sin el riesgo de presentar ninguna alergia cutánea al tener contacto”, indicó. 

Frías Leon declaró que el diseño de medidas y estrategias para el reuso del agua que es tratada se tiene que extender a toda la población ya que eso contribuiría a el ahorro de agua potable, que el resto de la población emplea para regar sus jardines y espacios con césped. 

“En estos momentos es costoso tener un jardín muy verde, en primera porque la condición del clima es desértica y porque utilizar el agua potable cada vez sale más caro, por eso recomendamos que la gente se adapte a las parques y jardines con plantas de la región y ornamentos hechos con grava y piedra, dejando de lado los paisajes artificiales de áreas tropicales y muy húmedas”, indicó. 

A su vez Gonzalo Bravo, gerente de comunicaciones y gestión comunitaria de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) señaló que es indispensable que se empiecen a generar los mecanismos para involucrar a la comunidad sobre la utilización de agua residual para cuestiones de riego, lavado de autos e incluso para la industria maquiladora, ya que el agua que se reusa es poco aprovechada en la ciudad. La inversión que se hace para mantener la plantas de tratamiento se está tirando al drenaje porque no es aprovechada al cien por ciento, es ahí donde la autoridad debe de trabajar para crear conciencia y sobre todo confianza entre la población de que el agua tratada es de buena calidad para el riego y otras actividades, comentó.

Fuente: Norte Digital