ATL

Agua Cultura del agua Vital, hacer que se consuma menos agua aquí: experto

Vital, hacer que se consuma menos agua aquí: experto

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La urgencia por el cuidado del agua es un tema que a las autoridades estatales así como a especialistas en temas ambientales debe de preocupar.

Fuente: Ismael Villagómez

Beben en Anapra agua no apta para consumo humano BEATRIZ CORRAL IGLESIAS | NorteDigital

La urgencia por el cuidado del agua es un tema que a las autoridades estatales así como a especialistas en temas ambientales debe de preocupar y ser sobre todo una prioridad a tratar, ya que de lo contrario en pocos años los ciudadanos tendrán que realizar mayores inversiones para tener en sus hogares el vital líquido. 

De acuerdo a Jorge Salas Platas, investigador en temas ambientales y del agua de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), las campañas implementadas por los organismos enfocados a suministrar el agua, son lentas y poco impactantes, hecho que se debe de reenfocar en acciones concretas y de gran impacto para la comunidad a fin de que se reduzca el consumo del agua por habitante, pero también se diseñen políticas públicas enfocadas a la reinyección de los acuíferos aunado al crecimiento en el sector agrícola y la compactación de la mancha urbana. 

“Manejar los temas relacionados a la cultura para el cuidado del agua, es difícil, sin embargo, se tiene que tratar y en especial crear conciencia en los usuarios porque las campañas que maneja actualmente la JMAS están enfocadas a la niñez y las medidas preventivas están pensadas a futuro, cuando es en el presente en donde se tiene que revertir el abatimiento del acuífero que intensifica la problemática ante la sequía en toda la región norte del país”, dijo. 

El académico sostuvo que estas acciones para corregir el rumbo de lo que no se ha hecho desde el 2000, deben aplicarse de manera inmediata con estrategias en campañas educativas en las que se envíen mensajes novedosos que llamen la atención de la población, tanto adulta como infantil, sobre los riesgos que se corren si no se atiende el problema por la falta de agua y que mantiene en estos momentos el desabasto en toda la ciudad. 

Es ahí donde también los consejos técnicos al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento han insistido en la intensificación de las campañas enfocadas a la cultura sobre el cuidado del agua, la cual en estos momentos se difunde en las escuelas con los menores de edad, cuando son los adultos los que mayormente la desperdician. 

Por esta razón, Manuel Herrera director técnico de la paraestatal declaró como necesario que la comunidad adapte medidas preventivas hacia el interior de sus casas a fin de reducir el consumo diario por persona a por lo menos 200 litros, la mitad del estándar de consumo que tienen los paseños.

“Hay avances en cuanto a reducir el consumo de agua, ya que actualmente tenemos un registro diario por persona entre 250 y 230 litros, cuando en El Paso, aun con el costo del agua y las limitaciones, el consumo oscila entre los 500 y 400 litros por persona, nuestra meta ahora es llegar a reducir esos parámetros hasta los 200 litros, ya que eso representa un ahorro considerable”, manifestó el funcionario después de comentar que cada vez se observan a menos ciudadanos derrochando el agua al limpiar sus porches, banquetas o automóviles con la manguera.  

Aunque coincidió en que es vital que se intensifiquen las campañas y en algunos casos se rediseñen para que tengan un impacto mayor en toda la población. 

“En eso está trabajando el departamento de Cultura del Agua de la JMAS y creemos que es importante empezar a realizar alianzas con los colegios de arquitectos e ingenieros civiles, con las cámaras empresariales, las universidades, el sector educativo, organismos civiles así como los tres niveles de gobierno a fin de diseñar políticas públicas que permitan generar programas sustentables para el manejo adecuado de los acuíferos con los que cuenta Juárez”, declaró. 

RECOMENDACIONES:

-No dejes correr el agua mientras te lavas las manos ni cuando te rasuras o lavas los dientes, mejor usa un vaso.

-Toma baños breves de cinco minutos y cierra las llaves mientras te enjabonas o te lavas el pelo.

-Revisa que no haya fugas en tu casa, para ver si tu escusado tiene fugas, coloca cuatro gotas de colorante vegetal en el tanque y espera unos minutos, si el color llega a la taza entonces hay una fuga que debes reparar.

-Para usar menos agua en el escusado, mete al tanque una botella de plástico llena de agua, esto no afecta el funcionamiento y ahorra mucha agua en cada descarga.

-No laves tu auto con manguera, mejor utiliza una cubeta.

-Cambia tu jardín por especies de la región que necesiten menos agua y si no quieres entonces riega tu jardín temprano en la mañana o en la noche, ya que al hacerlo cuando hay más sol, la mayoría del agua se evapora y se pierde.

-Evita utilizar la manguera para limpiar la banqueta, emplea mejor una escoba y un recogedor.

-Al lavar los trastes, remoja y enjuaga todo de una vez, sin dejar el agua corriendo, abre la llave sólo para el enjuague final.

-Antes de tirar el agua de la tarja, considera que la puedes usar para regar o para el escusado, reutilízala.

-Lava la fruta y verdura llenando la tarja, en lugar de mantener la llave abierta.

-No tires aceite por el drenaje, porque una gota de aceite contamina decenas de litros de agua, mejor guárdalo en un bote para cocinar o recógelo en un material absorbente y tíralo a la basura.

-Asegúrate de utilizar la lavadora de ropa sólo cuando tengas una carga completa.

-Habla con la gente que veas desperdiciando agua. Si no escuchan, contacta a las autoridades, existen disposiciones legales contra el desperdicio.

-Acostúmbrate a conocer y monitorear tu consumo de agua, ya sea en tu recibo o directamente en el medidor.

-Paga cada bimestre tu consumo de agua, porque sin esos recursos no es posible llevar agua a la gente que no tiene, ni construir infraestructura, ni dar mantenimiento a la existente.

Fuente: Norte digital