ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Marzo, abril y mayo presentarán mayor sequía: Conagua. Con Paola Rojas

Marzo, abril y mayo presentarán mayor sequía: Conagua. Con Paola Rojas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que con las lluvias que se han registrado últimamente han tenido entradas de humedad que alivia un poco, pero sólo en los estados del Centro, ya que para el norte del país, el pronóstico no cambia, por ello que su mayor preocupación se deposita en los meses mencionados.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que para los meses de marzo, abril y parte mayo, esperan que los problemas de sequía sean aún mayor, debido a que en la temporada invernal actual las lluvias serán menos de lo habitual.

Entrevistado por Paola Rojas, el director de la Conagua, explicó que con las lluvias que se han registrado últimamente han tenido entradas de humedad que alivia un poco, pero sólo en los estados del Centro, ya que para el norte del país, el pronóstico no cambia, es por ello que su mayor preocupación se deposita en los meses antes mencionados.

Y es que, de acuerdo con Luege Tamargo, tanto las pipas, como los tanques en los que se traslada agua a las comunidades que presentan la falta del vital líquido, serán provisionales.

Esto, debido a que estas comunidades normalmente tienen alguna fuente de acceso, como manantial o noria, los cuales se han secado o se secarán en dos meses aproximadamente.

Por otra parte, anunció que en la mayoría de los casos, dejarán sistemas a largo plazo, para lo cual repararán un sistema completo o algún sistema de bombeo que hace años haya sido abandonado por el organismo operador de agua municipal de algunas comunidades, en ese caso, dijo, "vamos a llegar a hacerlo nuevo, construirlo, equiparlo y dejarlo operando".

Un ejemplo de ello, comentó es una comunidad rarámuri perteneciente al municipio de Balleza, en donde se percataron que tenía cerca un manantial, pero además, encontraron destruida una caja, un cárcamo viejo y un motor, lo que significa que tuvieron un sistema y que desde hace tiempo no funciona.

Por lo tanto, lo que se hará en este caso es reparar la caja, el cárcamo y se llevarán celdas solares con un motor moderno y entubamiento nuevo para que quede lista la nueva instalación.

Consideró que así como este caso, hay muchos más, y por ello cree que podrán dejar en varios lugares sistemas para siempre, aunque, advirtió que la operación, el cuidado y el mantenimiento que se le dé al equipo, será responsabilidad de los organismos municipales.

Con respecto a la parte, agrícola, el director de la Conagua, explicó que en ese sentido, se debe tecnificar y hacer un patrón de cultivo más lógico con los volúmenes disponibles.

A pregunta expresa sobre los más de 3 mil 500 millones de pesos que anunciaron serán destinados para efecto de la sequía, Luege Tamargo, explicó que esto es parte del programa de la Conagua, dirigido a un programa integral que ordenó el presidente Felipe Calderón en el decreto del 24 de enero.

Por lo tanto, lo que harán es enfocarse a dos áreas; una de ellas para apoyar el abastecimiento del agua en aquellas regiones donde la sequía es muy grave y que incluso está clasificada como sequía excepcional que sufren estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

La otra área, dijo es un programa de mejora a la eficiencia agrícola en coordinación con la Sagarpa.

En ese sentido, explicó que para ello se hizo una plataforma del INEGI de un sistema de información geográfico en donde tiene detectados pozos, arroyos, ríos, presas, aguajes, etcétera.

Además, de que han sobre puesto toda la información de comunidades de alta marginalidad, aunque, se continúa haciendo trabajo de campo con autoridades municipales, de la Sedesol, etcétera, ya que lo más importante es que no le falte el agua a nadie.

dcv

Fuente: Radio formula