ATL

Noticias Noticias Nacionales Evalúan los servicios de agua en el norte de México en El Colson

Evalúan los servicios de agua en el norte de México en El Colson

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Reportero / RedacciónHermosillo, Sonora, 12 de Febrero de 2012

“La investigación internacional en la zona fronteriza nos permite evaluar el desempeño de los servicios de agua en entornos físicos similares, pero en ambientes institucionales distintos, lo que nos permite identificar las áreas de oportunidad para mejorar los servicios en nuestro país”, comentó el doctor Alejandro Salazar Adams de El Colegio de Sonora, en la presentación del libro Los servicios del Agua en el Norte de México. Gestión, manejo financiero y aspectos ambientales (2011, Colef-Colson) de Ismael Aguilar Benítez (coordinador), realizada el 9 de febrero, en el marco del 30 aniversario de El Colson. 

Salazar Adams, profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, consideró que la aportación más importante del libro es el análisis de tres ciudades fronterizas que son Ciudad Acuña, Coahuila, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, donde se analiza las diferencias en el grado de profesionalización de los servidores públicos, la transparencia en la información generada y los mecanismos de participación ciudadana en estas ciudades, y explicó que la obra constituye una importante contribución al conocimiento del sector en la región norte del país, que es la de mayor crecimiento y que por lo tanto enfrenta el reto de proporcionar servicios de agua en una cada vez mayor población, en un entorno caracterizado por una sobreexplotación de las fuentes de agua y que por lo tanto debe implementar mecanismos que le permitan llevar a cabo una mejor administración del recurso. 

Asimismo, el maestro Hugo Contreras Zepeda, director general de Tecnología y Servicios de Agua (TECSA-Hermosillo), sugirió que antes de que los organismos operadores estimen el precio de la tarifa deberían preguntarse para qué quieren la tarifa, qué debe incluir, y si puede ser sostenible en el largo plazo. “Tenemos que llegar a reglas básicas de lo que deben cubrir, hay que tener claro también quién pagará la tarifa, si los usuarios o el gobierno” señaló. 

La tarifa, señaló Contreras Zepeda, es la herramienta con la que cuentan los organismos para alcanzar una serie de objetivos, y es aquí donde los artículos contenidos en la publicación hace preguntarse al lector si son los incentivos correctos los que persiguen los sistemas de agua, es decir, no existiendo un organismo que evalúe la función de los operadores, cómo saber si funcionan de buena manera al no haber premio o sanción por lograr sus metas. 

En el evento, que moderó el doctor Nicolás Pineda de El Colson, el autor, doctor Ismael Aguilar Benítez, enfatizó que los prestadores de servicios deben pensar cómo puede ser sostenible el recurso a largo plazo. En la actualidad, explicó el sistema de agua es lineal, es decir, el agua viene de una fuente, se hace uso de ella y se descarga a otra fuente, “¿cuál es el modelo sostenible? Es un modelo circular, vamos a rehusar el agua de desecho, no solamente una vez, sino todas las veces que sea posible para consumo humano, lo cual implica muchos retos, sería un cambio de cultura”, propone el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey.  

Por último el doctor Benítez sugirió que los trabajos académicos deben dejar de ser temas para estudiosos, que el diálogo con los que están en la práctica de la gestión de agua y saneamiento puede dar una perspectiva crítica de lo que se está haciendo en la investigación, labor que se espera pueda contribuir a las tareas cotidianas de los organismos. 

Ramón Angel Romero Valdés

El Colegio de Sonora

Fuente: El reportero