ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Descontaminan el agua mediante proceso natural en México

Descontaminan el agua mediante proceso natural en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El sistema de tratamiento de aguas residuales de la empresa Wetlands es altamente efectivo y más costeable.

México, DF. Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, más del 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas negras del país están inactivas a consecuencia de los altos costos que implican su mantenimiento y operación. Ante ello, la empresa Wetlands de México patentó un sistema de descontaminación que posibilita la disminución de costos en el tratamiento del líquido.

Mediante pantanos artificiales se logra la remoción de hasta 90 por ciento de los agentes orgánicos contaminantes de aguas. El ingeniero Marco Antonio Castellanos Roldán, socio fundador de la firma, detalló que el sistema está basado en métodos observados en la propia naturaleza.

El experto señaló que en las partes más contaminadas de los ríos suelen proliferar plantas, así como colonias de bacterias cuya función es descontaminar el agua de manera natural. “Especies como el tule (planta acuática) transfieren el oxígeno hasta sus raíces y oxigenan las partes que se encuentran bajo el agua; posteriormente, algunas bacterias (que subsisten gracias al oxígeno) degradan la materia orgánica”.

Castellanos Roldán detalló que las aguas residuales son expuestas a biodigestores y filtros anaerobios que logran la remoción de hasta 65 por ciento de los contaminantes. Posteriormente, el agua pre-tratada es conducida hacia pantanos artificiales, donde se alcanza una eficiencia en el tratamiento superior a 90 por ciento.

“En los pantanos artificiales se crea un ambiente donde predominan las bacterias que se alimentan de los contaminantes orgánicos, logrando su remoción. Así, aprovechamos la sinergia del tule con las bacterias para diseñar un sistema de pulimento, y garantizar que el agua cumpla con las condiciones de descarga a los ríos”, explicó.

El cofundador de la firma Wetlands aseguró que su sistema de tratamiento de aguas residuales resulta altamente efectivo y con un costo considerablemente menor, comparado con otros sistemas. Como no requiere de sistemas de bombeo, el costo de tratamiento por metro cúbico de agua oscilaría entre 12 y 40 centavos.

Por su parte, el arquitecto Juan Manuel Castellanos Roldán, cofundador de la empresa, aseguró que este sistema puede ser instalado en prácticamente todas las áreas geográficas de la República. Aunque destacó que en México puede resultar especialmente efectivo en zonas rurales y ganaderas debido a sus dimensiones y su capacidad de tratar aguas en poblaciones de hasta 30 mil habitantes.

La firma Wetlands de México fue merecedora del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2011, otorgado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

Fuente: La Jornada