ATL

Noticias y eventos Adolescentes innovan en ciencias

Adolescentes innovan en ciencias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Claudio Nahmad (18 años) y Mariana Infante (17 años) representan a México en el YouTube Space Lab

CREATIVIDAD. La mexicana Mariana Infante envió un video para proponer un experimento científico en la EEI y fue seleccionado (Foto: Leo Morales )

YouTube, el canal de videos más grande del mundo, lanzó junto con otras organizaciones(como la NASA) un concurso llamado Space Lab, el cual está dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, quienes tuvieron que enviar un video explicando un experimento de ciencias que pudiera realizarse en la Estación Espacial Internacional (EEI) y ser transmitido a todo el mundo.

El concurso tuvo una buena respuesta y se recibieron videos de adolescentes de 80 países. Hasta el momento hay 60 finalistas, entre ellos dos proyectos de dos mexicanos.

Uno de ellos es de Claudio Nahmad, de 18 años, cuyo experimento tiene que ver con la densidad de los fluidos en gravedad cero. El otro proyecto es de Mariana Infante, chica de 17 años cuya propuesta es la de crear un vehículo que pueda desplazarse en el espacio sin motores, ni electricidad, ni ningún tipo de energía más que la que ejercería un astronauta manualmente sólo haciendo girar una rueda pequeña.

"Basándome en la fuerza que ejerce el movimiento de una rueda al girar, es posible aquí en la Tierra girar hacia la izquierda o derecha si estamos en una plataforma fija; pero pienso que allá en el espacio, donde no hay gravedad, con una simple rueda podríamos movernos en un vehículohacia arriba, abajo o hacia cualquier parte", explicó en entrevista Mariana Infante.

Si se utilizara un vehículo ligero y el astronauta usara una rueda pequeña haciéndola girar él mismo, podría moverse el vehículo a su voluntad, incluso haciendo un zigzagueo el vehículopodría avanzar hacia adelante.

De esta manera obtendríamos un vehículo que no contamina y que podría moverse haciendo uso de la fuerza de una rueda y de la no gravedad. El video de Mariana se llama "Left, right, up and down with a wheel" y hasta el momento tiene casi 14 mil reproducciones en YouTube.

¿Quién es Mariana?

Esta adolescente nació en el Estado de México, vive con sus papás y se encuentra en el último año de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey. Tiene pensado estudiar alguna ingeniería y algo relacionado con la astrofísica y la aeronáutica.

"Que yo recuerde, siempre he tenido interés por las ciencias, desde chiquita quise ser astronauta y actualmente sigo en lo mismo, quiero ser astronauta", aseguró la preparatoriana, quien confía en que su proyecto sea elegido.

Entre los jueces del YouTube Space Lab se encuentra el reconocido científico Stephen Hawking, director de Investigación en el Centro de Cosmología Teórica en la Universidad de Cambridge; es conocido por sus contribuciones en el campo de la cosmología y la gravedad cuántica, especialmente en el contexto de los misteriosos agujeros negros.

Los ganadores regionales de todo el mundo ganarán un viaje a Estados Unidos donde tendrán la oportunidad de hacer un vuelo en gravedad cero y también recibirán una laptop Lenovo IdeaPad U300s.

Lenovo es uno de los patrocinadores del concurso.

Los ganadores finales lograrán que su experimento sea puesto en práctica en la Estación Espacial Internacional, el cual se transmitirá en directo a través de YouTube en todo el mundo.Además podrán ir a Japón para presenciar el despegue de su cohete camino a la Estación Espacial Internacional, o bien podrán -al cumplir los 18 años- tener una experiencia de entrenamiento espacial en las mismas instalaciones donde Yuri Gagarin entrenó por primeravez para convertirse en un cosmonauta, en Moscú.

"Estamos encantados con la respuesta que tuvo YouTube Space Lab en nuestra región; los videos estuvieron a la altura del desafío, demostrando gran imaginación, creatividad y pasión por sus ideas", comentó Aída Saravia, vicepresidente de Lenovo Latinoamérica Habla Hispana.

Mensaje

En lo que llega la siguiente eliminatoria, que es en febrero, Mariana instó a los adolescentes mexicanos que tienen interés por las ciencias a luchar por su proyecto y darlo a conocer.

"Al principio vi que realizar un proyecto así era difícil, sobre todo aquí en México donde las ciencias son como un tabú y en muchas ocasiones no hay apoyo, pero una vez que tienes unaidea en mente la comentas y encuentras gente que le interesa y te apoya, y se va creando una red de apoyo, por ejemplo en mi escuela me han ayudado mucho", dijo Infante.

Y agregó que "creo que YouTube es un muy buen canal de difusión porque mucha gente lo ve en todo el mundo, además es muy fácil, sólo debes poner play y en dos minutos se te puede explicar algo muy interesante".

Fuente: El Universal