ATL

Noticias Noticias Nacionales Plantean impulsar “lluvia sólida” en Hidalgo

Plantean impulsar “lluvia sólida” en Hidalgo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EMBATE. Según la CNC, al menos la cuarta parte de las 555 mil hectáreas de cultivo en el estado están siniestradas por las sequías y heladas (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PACHUCA. Al menos la cuarta parte de las 555 mil hectáreas de cultivo del campo hidalguense están siniestradas por las sequías y heladas que se registraron en la entidad, por lo que legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal) propusieron la utilización del sistema de riego denominado “lluvia sólida”.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano González, dio a conocer que debido a los fenómenos climáticos la cuarta parte de la superficie agrícola registró pérdidas totales en los cultivos de cebada, maíz y frijol. “Tristemente la cifra es muy superior a lo que reporta la aseguradora Proagro”, agregó el también legislador . 

Ante la gravedad que representan los siniestros sobre todo por la sequía, el legislador Adrián López Hernández consideró que el gobierno del estado debe poner en marcha como una alternativa para el campo, sobre todo en las demarcaciones donde hubo afectaciones, el sistema de riego “lluvia sólida”, creado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por Sergio Jesús Rico Velasco. 

Explicó que con este método, que consiste en el uso de una sustancia en forma de gel, que adhiere el agua en las raíces de las plantas lo que permite su constante hidratación, el sistema el rendimiento se incrementa 20%. 

Ante ello, consideró que no sólo en Hidalgo debería de poner en marcha la “lluvia sólida”, sino todas las entidades que registran problemas con la sequía. 

La falta de lluvias ha afectado a mil 213 municipios del país. Asimismo, 58.2% de la superficie se encuentra afectada con alguna condición de sequía, 11.16% con “sequía excepcional” y 22.4% con “sequía extrema”, acotó el legislador Adrián López Hernández. 

La CNC señaló que ante las condiciones de pobreza que se han generado por los fenómenos climáticos, campesinos de esta entidad se sumarán a la marcha nacional de mañana para demandar al gobierno federal ayuda inmediata. 

Fuente: El Universal