ATL

Noticias Noticias Reconocimiento al mérito estatal de investigación 2011 a la Dra. Anne Hansen, colaboradora del IMTA

Reconocimiento al mérito estatal de investigación 2011 a la Dra. Anne Hansen, colaboradora del IMTA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Gobierno del estado de Morelos, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM) otorgó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2011 a la Dra. Anne Hansen, colaboradora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el área de Hidrología.

Dicho reconocimiento se entrega a investigadores por su trayectoria y aportaciones al conocimiento científico o tecnológico que sean referente nacional o internacional, o bien que hayan participado en procesos de generación y aplicación de conocimientos originales y de alta calidad, transcendentes para el estado.

El Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, que será entregado en los próximos días, tiene como objetivo reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los hace acreedores a tal distinción.

Breve semblanza

La Dra. Hansen tiene como una de sus principales líneas de investigación la dinámica de contaminantes tóxicos y persistentes en sistemas naturales y tecnologías de rehabilitación de sistemas contaminados. Su trabajo es de carácter aplicado y de investigación básica, enfocado al aprovechamiento de recursos naturales. Ha sido responsable de 31 proyectos, colaboradora en otros ocho y supervisora de 16 proyectos patrocinados por organismos tanto nacionales como extranjeros. Como resultado de estas actividades, ha publicado 22 artículos de investigación en revistas arbitrados de circulación nacional e internacional, 45 resúmenes en extenso, 18 capítulos, dos libros y cinco artículos de divulgación.

Paralelamente, los resultados han sido reportados en 48 informes técnicos. Bajo su cargo se creó el área de Hidrogeoquímica del IMTA con el objeto de conducir investigaciones relacionadas con la migración de contaminantes provenientes de fuentes tanto puntuales como dispersas, que alteran la calidad del agua y de su entorno. Ha participado en siete desarrollos tecnológicos y dos adaptaciones de tecnología de los cuales siete han sido transferidos y aplicados por diversos usuarios, dos de ellos a nivel internacional.

Entre otras distinciones de instituciones mexicanas y extranjeras, ha recibido el premio Gabino Barreda de la UNAM (1990). Desde 1984 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, desde 2006 como Investigador Nacional nivel II. Actualmente participa como jefe de proyecto en la Subcoordinación de Hidrología Subterránea del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Participó como representante del IMTA en el Comité Coordinador del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo y como representante fundador de México en el grupo de trabajo sobre Monitoreo y Evaluación Ambiental de Sustancias Tóxicas Persistentes de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Es miembro fundador del Instituto Nacional de Geoquímica; de 1994 a 1996 fue Presidente de dicha asociación.

Ha participado en los comités editoriales de las revistas Ingeniería Hidráulica en México (1994 hasta la fecha), Aquatic Ecosystem Health and Management (1998-2000), Revista Internacional de Contaminación Ambiental (2004 a la fecha) y de tres volúmenes especiales de la Internacional Journal of Environment and Pollution. Ha participado en 11 comités de evaluación, entre ellos como participante en diferentes Subcomités de Evaluación de Convocatorias de Ciencia Básica, CONACYT. Proporciona asesoría en proyectos de investigación y docencia de diversos organismos y universidades.

El IMTA felicita a la Dra. Hansen por este merecido reconocimiento.

Fuente: IMTA