ATL

Noticias Noticias Nacionales Invertirá Veracruz 600 mdp para abastecer de agua a municipios durante estiaje

Invertirá Veracruz 600 mdp para abastecer de agua a municipios durante estiaje

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

* Recibirá la entidad recursos extraordinarios para atender la demanda

México, D. F.- Un presupuesto de 600 millones de pesos invertirá el gobernador Javier Duarte de Ochoa en obras de infraestructura para el abasto de agua. Tras cubrir los requisitos que fijó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de los recursos extraordinarios que ejercerá el Gobierno del Estado para apoyar a los veracruzanos durante la temporada de estiaje.

Tras participar en la reunión de la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, anunció que la entidad recibirá 600 millones de pesos para el desarrollo de proyectos para el abastecimiento de agua, pues cumplió en tiempo y forma con la entrega de anexos del 2012 ante la Conagua, y con ello, agregó, también se concluirán obras.

Al término de la reunión que presidió el director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y que contó con la participación de representantes de 22 estados, el Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz aseguró que el Gobierno del Estado atenderá los requerimientos que su población haga de agua potable.

Al asistir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Montalvo Gómez añadió que Veracruz cuenta con los convenios necesarios y establecidos con la Conagua para que la dependencia federal entregue más recursos e incremente con ellos acciones para el abastecimiento de agua.

Explicó que en el decreto que recientemente publicó el presidente Felipe Calderón Hinojosa se otorga la oportunidad de hacer un “saco a la medida” a cualquier estado, desde la oportunidad de modificar algunas reglas de operación hasta retirar el veto para explotar mantos acuíferos donde, por razones técnicas, no era posible, siempre y cuando sea para el uso exclusivo de agua potable.

Además, dijo, habrá recursos extraordinarios que permitirán incrementar el uso de galerías, activar pozos de visita, abrir canales de llamada a las fuentes de abastecimiento, y con estas acciones se garantizará el suministro de agua no sólo a los 72 municipios que atiende la CAEV, sino a otros más que así lo requieran.

El director de la dependencia hizo hincapié en la instrucción del gobernador Javier Duarte de hacer uso eficiente de los recursos durante la temporada de estiaje, un problema nacional que debe afrontarse con la unión de esfuerzos, pues los estados del norte de la República Mexicana padecen serios problemas en ese sentido.

Durante la reunión, Luege Tamargo señaló que esta crisis de la sequía representa una oportunidad para ampliar la tecnificación de riego, así como impulsar proyectos que sustituyan el uso de agua de pozo por agua corriente.

Finalmente, destacó que este año podrán arrancar proyectos de presas y acueductos que los estados tengan en cartera, a fin de aprovechar los escurrimientos de las cuencas.

Fuente: Veracruzanos