ATL

Noticias Noticias Nacionales Hasta marzo inicia el monitoreo del agua

Hasta marzo inicia el monitoreo del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El laboratorio requirió una inversión de más de cuatro millones de pesos. Conagua realiza una fuerte inversión en pro del medio ambiente. Foto : Archivo

Torreón .- Será hasta marzo, cuando la Comisión Nacional del Agua pondrá en operación un laboratorio para apoyar a los organismos operadores e instituciones en el monitoreo de las concentraciones de arsénico en el agua de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, declara Rubén Flores Garza, Jefe de Proyecto de calidad de agua de la Dirección Técnica de la Conagua en la Región.

Ya que a pesar de la problemática de hidroarsenicismo que se tiene en la Región, son pocos laboratorios certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación que se tienen, y estos son particulares en su mayoría.

Con el nuevo equipo se podrá tener mayor vigilancia de los cuerpos de agua, sobre todo en las comunidades rurales, que es donde se tienen mayores niveles de contaminación del metaloide, para que se tomen las medidas necesarias contra los problemas de salud, comenta el funcionario.

El laboratorio requirió de una inversión de cuatro millones 754 mil pesos y permitirá realizar estudios fisico-químicos, bactereológicos, y de metales pesados, explica.

“Con el nuevo laboratorio estaremos en condiciones de apoyarlos más de cerca con los análisis sin costo.

Vamos a tener la oportunidad de tener una vigilancia más cercana de los cuerpos de agua, tanto superficial como subterráneos.

En el caso del arsénico, vamos a tener la oportunidad de realizar monitoreos, principalmente en las fuentes de abastecimiento de agua potable que están en comunidades rurales y dar apoyo a los organismos operadores en Torreón, Gómez  y Lerdo”.

Hay 120 sitios de monitoreo que se tienen en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, tanto en ríos como en pozos.

El monitoreo en los cuerpos de agua subterráneos se realiza una vez por año, dado que explica que en este tipo de cuerpos las condiciones de agua se mantienen por periodos largos.

Mientras que en los ríos el monitoreo de realiza de manera bimestral, tanto en el Nazas como en el Aguanaval.

Para detectar los sitios donde se instalarían los filtros para la remoción del arsénico, se desarrolló un monitoreo especial.

Comenta que de acuerdo a los últimos resultados del monitoreo de 2011, los niveles de arsénico en los cuerpos de agua subterráneos de la Región  han tenido fluctuaciones mínimas en las concentraciones del metaloide.

Afirma que los sitios de monitoreo de aguas subterráneas de la Conagua están ubicados, la mayor parte, en comunidades rurales.Filtros van a contratiempo A contratiempo la construcción de los filtros para la remoción de los pozos de abastecimiento de agua potable en Torreón.

Sólo quedan tres meses para que las tecnologías sean construidas e instaladas, conforme a la prórroga otorgada por la Comisión Nacional del Agua, por la demora de la llegada de los recursos federales para su financiamiento.

Aunque el municipio contempla que se brinde un plazo mayor para construir los sistemas de filtración, la Secretaría de Hacienda no ha dado el respaldo, por lo que de no quedar concluidas las obras para el 31 de marzo, el municipio tendrá que asumir el costo de las tecnologías, define Sergio Calderón Aranda, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales de la Conagua.

Explica que los recursos tienen reglas de operación, por lo que es obligatorio el ejercicio de los recursos y el término de las obras dentro del plazo definido, de lo contrario destaca que las obras tendrían que correr con costo a cargo del organismo operador o del municipio.

Comenta que el organismo operador solicitó una prórroga.

Fuente: Milenio