ATL

Noticias Noticias Nacionales En el 2011 Morelos alcanzó metas estratégicas para sanear ríos y cuencas del estado

En el 2011 Morelos alcanzó metas estratégicas para sanear ríos y cuencas del estado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Al realizar un balance de logros obtenidos durante el año 2011 y las expectativas para el año próximo, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, destacó los trabajos que por instrucción del gobernador Marco Adame Castillo se llevaron a cabo en materia de Saneamiento de Aguas Residuales, donde el apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión del Agua (CONAGUA) ha sido fundamental.

Respecto al Programa de Saneamiento de Cuencas, destaca la inversión realizada dentro del Programa para el Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco, donde se han invertido mil 249 millones de pesos (mdp) en la construcción de 15 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, de las cuales tres se encuentran en proceso, en Jojutla, Zacatepec y la más grande en Cuernavaca, en el ejido de Acapantzingo.

La planta de tratamiento de Acapantzingo, con una capacidad de limpiar 700 litros de agua por segundo, requirió de una inversión hasta el momento de 220 millones de pesos, además de que con este programa, se realizó la rehabilitación de otras tres plantas tratamiento y se construyeron 126 kilómetros de colectores y drenajes.

"En el 2006, sólo se trataba el 19 por ciento de esta agua (residual), la meta al 2012 es de lograr que de cada 100 litros, 75 sean tratados y devueltos al Río Apatlaco para su uso en el campo, al momento hemos avanzado con el 50 por ciento", resaltó Fernando Bahena.

De acuerdo a la CONAGUA, en la Cuenca del Río Apatlaco se ha avanzado de 19 por ciento en 2007 a 52 por ciento en 2011 de cobertura de saneamiento, con la construcción, rehabilitación y/o ampliación de 8 plantas de tratamiento.

En este sentido, el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas, confirmó que para el 2012 se invertirán 334 millones de pesos en obras diversas en beneficio de los morelenses, haciendo hincapié en que 150 millones de los 334 autorizados, serán aplicados en proyectos prioritarios de saneamiento en las Cuencas de los Ríos Apatlaco y Cuautla.

El reto es que para el próximo 2012, con la puesta en marcha de las plantas de tratamientos de Jojutla, Zacatepec y Acapantzingo en Cuernavaca, la instalación de colectores en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Zacatepec, y la construcción de otras tres plantas ubicadas en los municipios de Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla, se logrará la meta de sanear el 75 por ciento de las aguas generadas en esta cuenca.

El titular de la CEAMA agregó que se han hecho obras a la fecha en 27 plantas de tratamiento, de las cuales tres se han rehabilitado y otras están en proceso, el avance hasta el momento se reporta en 69 por ciento de avance.

Recordó que se estará trabajando en la creación de un fideicomiso, en coordinación con la CONAGUA, los municipios, el Congreso del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) para la operación de esta infraestructura y asegurar que las obras realizadas no queden abandonadas o fuera de servicio.

Fuente: La Crónica