ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Diseño del sistema de conducción de agua potable en la comunidad Felipe Neri

Diseño del sistema de conducción de agua potable en la comunidad Felipe Neri

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Dante Sinohé Hernández Padrón

Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial

La comunidad Felipe Neri se encuentra ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Morelos. Cuenta con infraestructura que permite la captación y almacenamiento del agua pluvial para el uso y consumo de sus habitantes, quienes tienen acceso limitado al vital líquido debido a las condiciones geohidrológicas del sitio. Ello impide acceder al agua de maneras tradicionales, por lo que se ha buscado la captación y aprovechamiento de agua pluvial.

La comunidad tiene una capacidad máxima de almacenamiento de agua pluvial de 14,100 m3, distribuida en cinco hoyas de almacenamiento recubiertas con geomembrana, y un aljibe de mampostería que se encuentran dispersos en la comunidad. Así también, cuenta con una planta potabilizadora que se abastece del agua captada en el aljibe y en una de las hoyas, ubicados estos últimos en la parte más baja de la localidad.

La ubicación y la calidad el agua disponible en el aljibe para abastecer la planta potabilizadora merman la durabilidad de sus componentes, ocasionando que la vida útil de los filtros y del sistema de potabilización se vea reducida debido a la cantidad de sólidos suspendidos que llegan a almacenarse en el aljibe.