ATL

Noticias Noticias Repercute falta de agua en migración y pobreza: Conagua

Repercute falta de agua en migración y pobreza: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Zacatecas, Zac.- Debe garantizarse que actividades productivas como la industria, y no sólo la agricultura, cuenten con los volúmenes de agua que requieren para generar desarrollo económico y social, afirmó Enrique Morán Faz.

El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que, como medida estratégica, debe romperse el paradigma de que en materia hidráulica el agua debe destinarse solamente a la agricultura.

Dijo que la escasez de agua y su limitación a algunas áreas impacta negativamente las actividades de producción y, por consecuencia, abona a la migración y la pobreza.

En el marco de la reunión Comisión Nacional de Desarrollo Social, celebrada en Zacatecas, el funcionario agregó que es urgente cuidar la flora y fauna como las “fábricas naturales del agua” que son, y cuyo abandono ha contribuido a la sequía que afecta al centro norte de México.

Morán Faz dijo que la sequía afectó la producción agropecuaria en el estado y, por ende, deben atenderse problemas alimentarios en poblaciones vulnerables, principalmente zonas rurales.

Informó que la Conagua implementó ya un programa de empleo temporal, que se encuentra en su segunda fase y ayudará a 4 mil 500 familias.

Se trabaja además de forma conjunta con el gobierno del Estado para presentar en los primeros días del 2012 el Plan de Acciones para la Sustentabilidad Hídrica de Zacatecas, elaborado por la Conagua a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En dicho estudio, adelantó, se plantearán líneas de acción para enfrentar la escasez de agua, conservándola y convirtiéndola en factor de desarrollo.

Fuente: Zacatecas