ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Coordinación del grupo de trabajo de normalización en el IMTA, para la revisión de la norma oficial mexicana de medidores de agua

Coordinación del grupo de trabajo de normalización en el IMTA, para la revisión de la norma oficial mexicana de medidores de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

José Lara Ávila y Miguel Ángel Reyes Filio

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Se presentan los avances alcanzados durante el presente año en la revisión de la Norma Oficial Mexicana de Medidores de Agua NOM–012– SECOFI–1994 con la coordinación del IMTA, en común acuerdo con los entes involucrados en esta importante actividad: la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, las empresas nacionales e internacionales de medidores de agua y las empresas de operación de agua potable y saneamiento del país.

Se describe la metodología y los elementos de consulta considerados para estar en armonía con las normas internacionales emitidas en la actualidad, así como con las experiencias de fabricantes, distribuidores y comercializadores de medidores de agua con muchos años de desarrollo en México y que representan a diferentes medidores de calidad internacional. Asimismo, se cuenta con la experiencia de los organismos operadores de agua potable y saneamiento, principales usuarios de los medidores de agua en el país.

Debido a los avances tecnológicos en los equipos de medición de volumen de agua y la importancia del uso racional del vital líquido, se requiere actualizar la normalización que existe al respecto. También, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), es importante regular y sistematizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX), debido al papel que representan en el cambio tecnológico de hoy en día y por los niveles de exigencia que caracterizan al consumidor del siglo XXI para que las NOM sigan vigentes. Por otra parte, la LFMN establece que deben ser revisadas, por lo menos, cada cinco años. Después de esta revisión las normas pueden ratificarse, cancelarse o actualizarse. En este punto, se debe seguir el mismo procedimiento para elaborar una Norma.

Descargar pdf