ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Plan Rector en materia de agua para la protección, conservación y recuperación ambiental de la península de Yucatán

Plan Rector en materia de agua para la protección, conservación y recuperación ambiental de la península de Yucatán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Maricarmen Espinosa Bouchot

La naturaleza calcárea de la península de Yucatán confiere a sus suelos características de alta porosidad y permeabilidad. Por consiguiente, el agua pluvial se evapotranspira o se infiltra con rapidez. A excepción de los ríos Hondo, Champotón y Candelaria, carece de corrientes superficiales y el flujo de agua es principalmente subterráneo.

Como consecuencia de todas estas características geohidrológicas, el acuífero de la península de Yucatán es altamente vulnerable a la contaminación, ya que facilita la entrada de contaminantes así como su rápida propagación. Además, es altamente vulnerable a la intrusión salina del mar hacia el interior de la cuenca, reduciendo el espesor de agua dulce disponible. Esto sin duda pone en riesgo el abastecimiento de agua de calidad para el consumo humano, la flora y la fauna nativas. 

Así, por ejemplo, en el ámbito geohidrológico e hidrológico se identifica una serie de problemas asociados a la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos y de los cenotes, y de otras fuentes de agua subsuperficial y superficial: deterioro de humedales, intrusión salina, contaminación de fuentes de abastecimiento, contaminación por lixiviados derivados de la mala disposición de residuos sólidos, impacto del cambio climático y afectación por fenómenos extremos como huracanes y ciclones tropicales, inundaciones, contaminación y erosión de playas, etcétera. El acelerado desarrollo de la actividad socioeconómica de la franja costera y de infraestructuras de todo tipo, vinculadas al turismo, a la pesca y a otras actividades productivas y de servicios, ha ocasionado el deterioro de los recursos naturales como los suelos, la vegetación nativa y la diversidad biológica, desencadenando el desequilibrio de los ecosistemas. 

La problemática hídrica de la península de Yucatán es, en su mayoría, antropogénica, lo que la convierte en muy compleja y dinámica, ya que intervienen diversos actores que demandan su aprovechamiento para la satisfacción tanto de necesidades básicas como para el impulso de las actividades productivas y el desarrollo económico de la zona. 

El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico ambiental; identificar retos y problemas prioritarios; proponer líneas, objetivos y acciones estratégicas, así como un conjunto adecuadamente jerarquizado y consensuado de proyectos específicos para el periodo 2010-2020, con el fin de establecer las bases del desarrollo sustentable de la península de Yucatán.

Descargar pdf