ATL

Noticias Noticias SEMARNAT, IMTA y Natura Mexicana presentaron en la FIL Guadalajara el libro Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental.

SEMARNAT, IMTA y Natura Mexicana presentaron en la FIL Guadalajara el libro Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El pasado 2 de diciembre, en el marco de la FIL Guadalajara, SEMARNAT, IMTA y Natura Mexicana presentaron el libro Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental.

La obra, fruto de la colaboración entre el IMTA y Natura Mexicana con el apoyo de la SEMARNAT, fue editada por Javier de la Maza y Julia Carabias, quienes junto con un reconocido grupo de especialistas presentan un completo estudio que les permite proponer orientaciones de política pública y gestión integrada de los recursos naturales de indudable valor y pertinencia con el fin de estabilizar, conservar y restaurar los ecosistemas naturales de la cuenca del río Usumacinta, la cual constituye la región continental más biodiversa de México y Guatemala.

Durante la presentación del libro,  el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de la cuenca del Usumacinta: “Es un laboratorio abierto para saber cómo proteger la biodiversidad y fomentar alternativas de desarrollo social de miles de mexicanos que la habitan”, y destacó que la obra reúne diversas políticas públicas enfocadas a estabilizar, conservar y restaurar los ecosistemas de la cuenca.

Polioptro Martínez, director General del IMTA; Juan Rafael Elvira Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales;Gema Martínez colaboradora del IMTA; Julia Carabias, investigadora de la UNAM e integrante de Natura Mexicana.

Por su parte, el Director General del IMTA, Polioptro F. Martínez Austria resaltó que para el IMTA es un libro con un valioso contenido textual y visual para conocer y preservar este tesoro natural de nuestro país para muchos desconocido, que contiene muchos años de investigación y conocimiento del sitio con propuestas concretas basadas en la profunda experiencia de los autores.

En su intervención, Javier de la Maza –quien además fue autor del rico contenido visual del libro- puso en relieve el valor ambiental y cultural de esta región, con una de más mayores riquezas hídricas del país, al ser un río vivo que debe ser conservado en el largo plazo con base en un modelo de desarrollo con sustentabilidad ambiental.

Julia Carabias detalló que, ante las crecientes presiones en el cambio del uso de suelo en la cuenca del Usumacinta, el trabajo de investigación interdisciplinaria que dio origen a esta publicación tuvo como fin el establecimiento de propuestas viables de conservación y recuperación de los ecosistemas naturales, así como de manejo sustentable mediante el fortalecimiento de las capacidades locales.

Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental, constituye una obra clave para conocer y valorar la riqueza de una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta que debe ser preservada.

Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental.Javier de la Maza y Julia Carabias (editores)IMTA-Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., 2011. 252 pp.

Para adquirir este libro, visita: www.imta.gob.mx