ATL

La primera nevada, en Durango

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Frente Frío número 17 ocasionó ligeras nevadas y caída de aguanieve en la zona alta de la sierra de Durango, mientras que La Rosilla registró 8 grados bajo cero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) . Las temperaturas registradas en el norte de la entidad estuvieron por debajo de los cero grados, en la zona sierra se tuvo heladas y humedad tanto en superficie como en la parte baja de la atmósfera, esto como consecuencia de las precipitaciones en forma de llovizna y aguanieve.

Las nevadas ligeras se tuvieron en los municipios de Guanaceví y el oriente de Tamazula. Además, hubo reporte de aguanieve en lugares altos de Canelas, Topia y Otaez, así como lluvia en San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, entro otros.

El periódico "Reforma" informó que el comportamiento atípico del clima registrado en México en los últimos meses ha provocado sequías, lluvias y heladas históricas que causaron daños millonarios a poblaciones enteras, cultivos y ganado.

La disminución de las lluvias ha causado la sequía más severa de que se tenga registro en los últimos 50 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Se tienen impactos importantes en los sectores agrícola, ganadero, social y en la distribución y consumo de agua potable", alerta un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Según la Secretaría de Agricultura, la cosecha de granos en México observa una caída de 29 por ciento, es decir, 3.7 millones de toneladas menos, al pasar de 13 millones en 2010 a 9.2 millones en 2011.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, durante octubre 61% del territorio nacional se vio afectado por la falta de lluvias.

La Secretaría de Agricultura considera probable que se pierda entre 60 y 65 por ciento de la cosecha nacional de frijol por las graves condiciones de sequía en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Los daños a la población también son evidentes a causa de inundaciones y olas de calor extremas, heladas fuera de época, elevación del nivel del mar e incluso cambios en los patrones de contagio de enfermedades.

En Sonora, las hospitalizaciones por calor pasaron de 38 en 2010 a 109 entre enero y septiembre de este año.

En tanto, en la actual temporada, antes de que inicie el invierno la temperatura ha llegado hasta -22 grados centígrados en algunos estados, en especial en Durango.

Fuente: yucatan