ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Sistema de abastecimiento con captación de agua de lluvia en Felipe Neri, Tlalnepantla, Morelos

Sistema de abastecimiento con captación de agua de lluvia en Felipe Neri, Tlalnepantla, Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sandra Vázquez Villanueva, Dante Sinohé Hernández Patrón, José Rosario Bautista Santaclara, Nalleli de Jesús Alvarado Alcaraz

 Antecedentes

En la comunidad de Felipe Neri, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, Morelos, la falta de agua es histórica al carecer de fuentes superficiales y subterráneas de agua. Por ello, se han buscado fuentes alternas de abastecimiento como es la captación de agua de lluvia a nivel vivienda y comunitario.

 Sin embargo, la falta de organización y recursos económicos han resultado en el abandono de la infraestructura comunitaria la cual, a través de los años, se ha deteriorado hasta tal punto que la población utiliza el agua sólo para fines agrícolas y agropecuarios, aprovechando sólo la que se puede almacenar en cisternas domiciliarias de 10,000 litros. Con ella, se dota de agua únicamente por dos meses, lo que genera dependencia en la compra de agua en pipa, con el impacto que esta situación provoca en la economía de los pobladores.

Para atender esta problemática, se instrumentaron acciones para abastecer a los habitantes de esta comunidad con agua en cantidad y calidad requerida por la normatividad. Como se sabe, la contaminación microbiana de las fuentes de abastecimiento puede causar grandes brotes de enfermedades transmitidas por el agua. Por lo tanto, garantizar la calidad del agua en dichos sistemas es prioritario.

Para disminuir los riesgos a la salud por el uso de estos sistemas, es necesario aplicar medidas de control mediante operaciones realizadas en el sistema de abastecimiento de agua que afectan directamente a la calidad del agua y que, en su conjunto, garanticen el cumplimiento sistemático de las metas de protección de la salud. Estas medidas se basan en el principio de la protección mediante barreras múltiples (OMS, 2006); es decir, evitar la contaminación del agua asegurando la protección de la fuente de origen, el tratamiento y la llegada al consumidor.

Descargar pdf