ATL

Agua Investigación y agua Diagnostican lluvia con base en la temperatura del mar

Diagnostican lluvia con base en la temperatura del mar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La precipitación pluvial de diciembre de 2011 a marzo de 2012 para Baja California se pronostica por debajo de lo normal, de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Para realizar tal pronóstico, este centro de investigación desarrolló el algoritmo llamado Modelo CICESE-2, un conjunto de operaciones cuyo fin es determinar la precipitación promedio en esta entidad, a partir de la temperatura superficial del mar en siete puntos del océano.

Su objetivo, explicó el doctor Edgar Pavía López, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, es complementar la información que se obtiene con el Modelo CICESE-1, sistema que este centro de investigación utiliza en la actualidad para pronosticar la precipitación anual en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada.

El Modelo CICESE-1 se ha empleado desde 1997 para pronosticar la precipitación estacional en el noroeste de Baja California, y funciona a partir de un sistema de regresión lineal que mide la precipitación pluvial registrada con los índices del Niño y la Niña, fenómenos climáticos que se diferencian porque en el primero llueve en abundancia, y en el segundo la lluvia es escasa.

“El Modelo CICESE-2 se analiza la temperatura superficial del mar en todo el planeta para escoger los puntos que mejor se correlacionan con la precipitación en Baja California. Una vez seleccionados los puntos, se ve qué temperatura hubo de mayo a agosto de 2011, y por medio de un polinomio, una variedad, se realiza el pronóstico de precipitación promedio en el estado”, explicó el especialista de este Centro Público de Investigación Conacyt.

El algoritmo del Modelo CICESE-2 forma parte de la tesis doctoral de Ramón Fuentes Franco, estudiante becario de Conacyt; dicha metodología podrá aprovecharse en un futuro para pronosticar la precipitación pluvial en todo el país, no sólo en Baja California.

En su fase experimental, se aplicó en esta región del país para el pronóstico de las precipitaciones de invierno (2011-2012); si bien, se hacen públicas las predicciones, el doctor Pavía López aclaró que los pronósticos oficiales los emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es importante señalar que el Modelo CICESE-1 ha sido acertado en 10 de 14 pronósticos; teóricamente, de tres predicciones, dos deben ser acertadas. Por ejemplo, en 1997 este Centro Público de Investigación del Conacyt predijo que llovería 550 milímetros de precipitación en el noroeste de Baja California, y en ese año se registraron 555, de acuerdo con el SMN.

A partir de ello, comentó el investigador, este laboratorio del CICESE se convirtió en una fuente confiable para la sociedad e interesados en el clima.

En el caso del CICESE-2, se desconoce la habilidad de predicción, debido a que el modelo aún está en su fase experimental. El doctor Pavía López indicó que por ahora ambos modelos son complementarios; sin embargo, se prevé trabajar sólo con el Modelo CICESE-2, una vez que se realicen algunos ajustes.

El Modelo CICESE-2 será presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana que se llevó a cabo del 6 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta; a nivel internacional se dio a conocer en octubre pasado en el WCRP Open Science Conference, en Denver Colorado, Estados Unidos. (Agencia ID)

www.invdes.com.mx

Fuente: ECOticias